Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aristegui recurre a la Suprema Corte

Es más fácil contar a los ricos que a los pobres

YouTube: escaparate de la corrupción

Astillero

Canallas historias poblanas

Periodismo y políticos en chantajes

Administración de reputaciones

Maleta bancaria a secretario de Gamboa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Privatización = desigualdad

¿Más equitativo y justo?

¿Y los recursos liberados?

Ciudad Perdida

La democracia, sin oportunidades

Una ciudad de contrastes

Al margen de componendas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Xuna’an kab

Taxistas, contra Uber
A

yer el gremio de taxistas de esta capital manifestó su inconformidad por los servicios de transporte privado Uber y Cabify mediante movilizaciones y bloqueos en varias partes de la ciudad, lo que provocó una importante afectación a la movilidad de la urbe.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

A Nestora, gracias

A

dmirada Nestora: Queremos decirte gracias por todo lo que has hecho y por tu resistencia frente a este régimen traidor, insensible y asesino.

La discriminación y la hipocresía
L

orenzo Córdova, dicen, tuvo un traspié. Lo hizo traspié la ilegal filtración a los medios escritos y, sobre todo, el que se haya vuelto viral en las redes sociales. En el caso de la prensa, lo hicieron los opinadores que se ocuparon del asunto. La mayoría de ellos ha exhibido nula reflexión de fondo y sí, en cambio, una dizque defensa de las comunidades indígenas, porque es lo políticamente correcto. El modo de tales defensas muestra un velo que trasluce hipocresía en dosis diversas: no hay tal posición efectiva de sentimientos justicieros en favor de las comunidades referidas.

José Blanco
Los comunitarios guerrerenses presos
L

as policías comunitarias incomodan enormemente a las autoridades gubernamentales y al Ejército. No importa que su existencia y labor estén amparadas por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero. El malestar contra ellos es tan grande que sus dirigentes han sido perseguidos y encarcelados.

Asociación público-privada Seguro Popular (Hidalgo) y MediAccess
F

rustrado el proyecto de salud universal, Peña Nieto articula una ruta programática para universalizar de facto y sin cambio legal: convenios de intercambio de servicios IMSS-Issste-Se­guro Popular, emergencias obstétricas, reformas para recentralizar el Seguro Popular y expediente clínico electrónico (DF). También optó por aliarse con el sector asegurador para detonar su participación en la prestación directa de servicios. Para ello modificó, en estrecha colaboración con los aseguradores, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

Luis Hernández Navarro
Gustavo Leal F.*
¿Son realmente necesarios los partidos políticos?
S

i estamos inmersos en una transformación civilizatoria, en una época en que todo lo sólido se desvanece en el aire, se hace necesario el cuestionamiento radical de aquellos puntales del mundo moderno que hoy operan como fuentes invisibles de la crisis. El asunto no es sencillo porque no sólo entre los defensores del sistema, sino incluso entre aquellos que buscan remplazarlo existe un conjunto de mitos que parecen inamovibles o intocables. La diferencia entre una crisis social (digamos del capitalismo) y una crisis de civilización es que la segunda requiere de una actitud radicalmente diferente, pues se trata de modificar todo un estilo de vida y de reformular los principales bastiones, las costumbres, las vías normales de la reproducción social. Visualizo la desaparición, gradual o súbita, de al menos cuatro instituciones tan decentes y respetables como los bancos, las corporaciones, los centros cientificistas y tecnocráticos y los partidos políticos. Se trata de cuatro pesados dinosaurios de la civilización industrial. En esta ocasión me ocupo de los partidos y utilizo el caso de México para ilustrarlo.

Marchas, urnas y lo demás
E

l conjunto de la ciudadanía consciente del país repudió en su momento la degradación nacional operada mediante la compra masiva de votos que llevó a cabo la coalición PRI-PVEM en 2012. Vivió como un agravio el sometimiento del Congreso, por medio de los partidos del régimen, para hacer realidad el proyecto de saqueo, entrega territorial del país y concentración de la riqueza que conllevaban el Pacto por México y las adulteraciones constitucionales y legales realizadas por el peñato y sus socios. Los ciudadanos conscientes y honestos se indignaron también cuando la Presidencia envió a Michoacán al comisionado Alfredo Castillo, no para que resolviera la violencia y el descontrol que imperaban –y siguen imperando– en esa entidad sino para que dividiera, traicionara y derrotara a los grupos de autodefensa que se habían organizado para cumplir con una tarea que los tres niveles de gobierno se negaban a cumplir, por más que fuera su obligación constitucional: salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los habitantes.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
Staphylococcus hominis
E

l viernes 22 de mayo se dieron a conocer los resultados de la segunda fase de la investigación sobre las causas de la muerte de dos bebés, y la afectación a la salud de al menos 29 menores más en la comunidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, Chiapas, asociada a la aplicación de vacunas. De acuerdo con el informe leído por Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante estudios microbiológicos se determinó la presencia de la bacteria Staphylococcus hominis en las muestras obtenidas de los niños vacunados que fueron hospitalizados y en muestras pulmonares y de sangre de los dos fallecidos. Los estudios de biología molecular revelaron que en todos los casos el microorganismo presente era el mismo, lo que muestra –de acuerdo con el funcionario– que provino de una sola fuente de contaminación.

Videos en el Muac: Kentridge
A

l igual que otras personas interesadas en los artistas relevantes, fui inicialmente a ver la exposición de William Kentridge pensando que la visita de una hora sería suficiente para calibrar lo que allí podía verse.

Javier Flores
Teresa del Conde