Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La naturaleza golpea a Ciudad Acuña
Peña Nieto recorre la zona afectada y ofrece apoyo
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de los daños en Ciudad Acuña, y posteriormente recorrió la zona afectada, donde ofreció ayuda a los damnificadosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer sus condolencias a las familias de las 13 personas que perdieron la vida por el tornado que azotó a Ciudad Acuña la madrugada de lunes, y se comprometió a establecer un programa de reconstrucción, recuperación y embellecimiento de las tres colonias principalmente afectadas por el fenómeno inusual, que con vientos de 220 kilómetros dejó a su paso muerte y desolación.

Al encabezar una reunión de evaluación con miembros de su gabinete, tras recorrer a pie y por aire las colonias devastadas, Peña Nieto ofreció el apoyo total del gobierno de la República, y la plena disposición para trabajar de forma coordinada con los gobiernos estatal y municipal, para que no dispersemos esfuerzos, una vez que concluya el censo de las viviendas afectadas y se cuantifiquen claramente los daños.

Adelantó que este martes volverá a recorrer las colonias afectadas para continuar con la evaluación de los daños y la atención a los deudos y heridos, con el propósito de que la población recupere, en el menor tiempo posible, su tranquilidad.

El gobernador de la entidad, Rubén Moreira, informó que se recibió desde temprano la llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conocer el estado de las familias afectadas. Al lugar también se trasladaron todos los delegados federales para realizar trabajos en las tres colonias principalmente afectadas.

“El tornado dejó afectaciones en una franja de mil 800 metros de largo. El primer contingente que arribó fue el de la Secretaría de la Defensa. Procedimos al rescate de 13 personas fallecidas, tres menores y 10 adultos, algunos de ellos conductores de automóviles y camiones para el transporte de personal, ya que este es un municipio industrial. Se retiraron 60 vehículos dañados, algunos que se encontraban sobre las casas.

En un primer conteo, hay 750 casas afectadas, algunas completamente destruidas. De los 4 mil hogares sin energía eléctrica, 50 por ciento quedarán habilitados en las próximas horas, dijo.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, informó que se atendió a 290 personas lesionadas, de las cuales 44 están hospitalizadas, no hay ninguno grave; hay ocho fracturados que entrarán a cirugía. Agregó que están por llegar las unidades móviles para vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades.

Antes de esta reunión de evaluación, el presidente de la República y el gobernador realizaron un sobrevuelo por la ciudad para luego efectuar un recorrido a pie y hablar directamente con la población afectada.