Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La naturaleza golpea a Ciudad Acuña
Gobernación declara zona de emergencia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 4

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para el municipio coahuilense de Ciudad Acuña, ante los daños ocasionados por el tornado atípico que se registró la mañana de ayer.

La dependencia señaló que con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Sin embargo, Gobernación no dio conocer la cantidad de recursos que recibirá Coahuila, donde, de acuerdo con estimaciones oficiales, suman 750 las viviendas que sufrieron daños, de las cuales 80 fueron derribadas por completo por la fuerza del viento.

Por la mañana, el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer en su cuenta de Twitter que, según las autoridades locales, el número de personas fallecidas en Ciudad Acuña ascendía a 11, dos de ellos menores de edad; había 70 heridos, cinco desaparecidos, cientos de damnificados y 300 viviendas afectadas.

Posteriormente la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un informe y las cifras de víctimas cambiaron. Se confirmó la muerte de seis personas, 229 lesionados, cerca de mil viviendas afectadas y cortes en el suministro eléctrico.

Más tarde Gobernación emitió un comunicado para señalar que hasta las 14 horas tenía un reporte de 13 personas fallecidas y 229 lesionadas Por la noche, la Secretaría de Salud indicó que las personas atendidas fueron 290, de las cuales 44 permanecían hospitalizadas, pero ninguna de gravedad.

El gobierno federal lamentó las pérdidas humanas ocurridas tras el paso del tornado, y reiteró el compromiso y los esfuerzos interinstitucionales para brindar el apoyo necesario a la población afectada y el pronto restablecimiento de los servicios.