Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reitera el compromiso de seguir colaborando en la indagatoria del caso Ayotzinapa

Reconsidera SG; en breve, la respuesta al GIEI sobre un encuentro con militares
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en los próximos días ‘‘el Estado mexicano dará respuesta oficial a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa– para entrevistarse con los integrantes del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano, con sede en Iguala, Guerrero.

El cambio en el discurso del titular de Gobernación tuvo lugar ayer, después de que el propio Osorio y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, emitieron opiniones contrarias al respecto hace días.

El 12 de mayo pasado, Osorio rechazó la posibilidad de que los integrantes del GIEI se entrevistaran con los militares, argumentando que en México ‘‘tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes, y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando’’. De esa forma, el funcionario respondió a la petición de los expertos internacionales, quienes habían señalado que el encuentro con los soldados es ‘‘clave’’ para conocer la verdad de lo ocurrido.

Sin embargo, ese mismo día, Campa Cifrián dijo que no había un marco legal para llevar a cabo las diligencias solicitadas con los militares, pero que el gobierno federal y los expertos estaban comprometidos a analizar la situación siempre y cuando ello no pusiera en riesgo la investigación. Incluso, adelantó que habría una respuesta al respecto en los próximos días.

Ayer, al hablar en la reunión que sostuvo con los integrantes del grupo de expertos que dan seguimiento a las investigaciones por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, Osorio Chong reiteró el compromiso y la disposición del gobierno de la República para, en el marco del convenio signado, continuar colaborando y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México.

La dependencia agregó que en el encuentro se dio cuenta de los trabajos que ha realizado el GIEI, entre los que destacan las reuniones con la Procuraduría General de la República, las entrevistas con los procesados y los encuentros con familiares de las 43 víctimas, en los que han participado funcionarios de Gobernación para avanzar en las medidas de atención integral y reparación del daño.

El texto aseguró que los integrantes del grupo interdisciplinario –Francisco Cox Vial, Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz– ‘‘reconocieron el apoyo que han tenido por parte del gobierno de la República para la adecuada realización de sus trabajos’’.

Al ser entrevistados, los expertos de la CIDH declinaron referirse a este encuentro y varias de las actividades que realizaron durante los cinco días que estuvieron en el país. Sin embargo, trascendió que podrían regresar los primeros días de junio.

Osorio Chong estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.