Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La difusión de la llamada fue para golpear al instituto, afirma Lorenzo Córdova

El presidente del INE ofrece disculpa a indígena agraviado por comentario racista
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 11

Como parte de las acciones para enfrentar las consecuencias de la difusión de una conversación privada –el viernes pasado–, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió ayer con el dirigente indígena agraviado para ofrecerle una disculpa.

Tras confirmar el encuentro dijo que la filtración pretende golpear a la institución, pero no hay nadie a quien convenga realmente que el instituto llegue debilitado, erosionado, a las elecciones

En entrevista, Lorenzo Córdova destacó que esta nueva reunión con Mauricio Mata Soria, gran jefe de la comunidad chichimeca, e Hipólito García, gran jefe de la gubernatura, fue muy respetuosa, y en ella se retomó la discusión sobre la viabilidad de sus demandas.

Ellos expusieron sus planteamientos una vez más. Como en la primera reunión, que fue también muy respetuosa, les señalé lo que podíamos hacer o no, declaró.

–¿Hubo quién lo apoyara y quién le pidiera su renuncia? (por la conversación presuntamente discriminatoria)

–No voy a especular, pero queda claro que la intención es lastimar al instituto en un contexto complejo y, sobre todo, de cara a un proceso electoral que debería concitar las responsabilidades de todos.

Más allá de las acciones del consejero presidente, en el INE se ha tomado nota de las amenazas contra capacitadores electorales y funcionarios de casilla en Oaxaca, Jalisco y Tabasco, quienes tras la difusión de la conversación telefónica de Córdova han amagado con una renuncia masiva a partir del próximo 30 de mayo, en protesta por los comentarios racistas del consejero presidente del instituto.

De entrada, en el INE ya se han adoptado previsiones para tratar de desalentar que ello ocurra y convencerlos de que continúen en sus funciones, en el caso de los capacitadores, o participen como funcionarios de casilla.

En este contexto, el instituto remitió anoche una invitación para asistir a la ceremonia en que se entregará la acreditación como visitante extranjera–para observar los comicios del 7 de junio– a la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

Durante la entrevista, Córdova ratificó su censura a la difusión de su conversación con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, en la cual se mofaba de la forma de hablar de uno de los dirigentes indígenas.

Las llamadas telefónicas deberían ser privadas, pero este es un país en el que ello no ocurre, aseveró.

Córdova dijo que tras el hecho se abocó en conciencia a lo que tengo que hacer. Señaló que ya había ofrecido disculpas públicas al involucrado, le había enviado una carta y ahora lo recibió personalmente.

–¿Cree que estos intentos por debilitarlo suban de intensidad, que se registren nuevos hechos?

–Hay que apelar a la responsabilidad. El INE está haciendo su trabajo. Han sido elecciones muy complejas, los números de la segunda capacitación están revelando cifras muy alentadoras y estamos en la ruta de instalar la totalidad de las casillas. El contexto social y de seguridad no es sencillo, pero no está impidiendo el proceso electoral.

El INE tiene una responsabilidad, los partidos tienen la suya y los medios de información también. Esto lo comento porque no hay que premiar la estridencia en un contexto en el que, insisto, todos tenemos un rol que jugar para llevar el barco de las elecciones a buen puerto.

El consejero presidente afirmó que del hecho debe desprenderse que incluso en el ámbito de la intimidad hay que cuidarse, más cuando uno tiene responsabilidades públicas en un país donde las ilegalidades como las escuchas telefónicas y las filtraciones ilegales son parte de la cotidianidad y que nos hablan de un muy precario estado de derecho.