Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adicción a trabajar 50 horas provoca incluso suicidios

Inquieta a japoneses reforma que prohibirá pagar horas extra
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 32

Tokio, Japón.

La élite de los empleados de traje y corbata ya no tendrá derecho al pago de horas extra en Japón, reforma que inquieta en un país donde la adicción al trabajo puede conducir hasta la muerte.

Esta afición casi le cuesta la vida a Teruyuki Yamashita, de 53 años. Agotado tras acumular viajes de negocios al extranjero y después de varias noches en blanco, este ex jefe de ventas terminó hace seis años en un hospital, víctima de una hemorragia meníngea. Sobrevivió al cabo de tres semanas en cuidados intensivos, pero quedó ciego.

Estaba tan ocupado que ni siquiera vi crecer a mis hijos. Más me hubiera valido dedicar la vida a mi familia, constata ahora, con amargura.

Igual que este ejecutivo, muchos japoneses aceptan sobrecargarse de trabajo en detrimento de su familia o su salud, situación que produce cada año varias muertes por ictus, crisis cardiacas o suicidios.

Este fenómeno está tan extendido en Japón que se le da una nombre, karoshi (muerte por exceso de trabajo) y está reconocido como enfermedad profesional.

Sin embargo, el mes pasado el gobierno conservador de Shinzo Abe aprobó una reforma que autoriza a las empresas suprimir el pago de tiempo suplementario a partir de 40 horas semanales y para quienes ganan por lo menos el equivalente anual a 90 mil dólares.

Los empleados afectados por la reforma serán a partir de ahora remunerados en función de sus resultados y no según las horas que pasen en la oficina, alegan los defensores del texto, que esperan su próxima adopción por el parlamento.

Aseguran que el proyecto es un medio para mejorar la productividad en Japón, habitualmente considerada baja, sin necesidad de eternizarse en la oficina.

Algunos expertos temen que los trabajadores afectados por la reforma no se atrevan a cambiar sus hábitos, aunque sin remuneración suplementaria.

Aunque las mentalidades empiezan a cambiar en Japón, todavía 22.3 por ciento de sus ciudadanos trabaja 50 o más horas por semana, mucho más que 12.7 por ciento de Gran Bretaña, 11.3 de Estados Unidos u 8.2 de Francia, según datos de la OCDE.

Respecto de las vacaciones pagadas, 16 por ciento de japoneses no las tomaron en 2013, debido a un sentimiento de culpabilidad, según un estudio del gobierno.

En promedio, los nipones solamente toman vacaciones nueve días por año, la mitad del tiempo al que tienen derecho.

En 2013 también ocurrieron 196 muertes y suicidios debido al exceso de trabajo; esto es la parte visible del iceberg, subraya Shigeru Waki, profesor de la Universidad Ryukoku.

Con esta nueva ley, los jefes de empresa ya no tendrán modo de comprobar el número de horas suplementarias trabajadas, y por ello será más difícil evaluar la magnitud del problema, advierte.

Entre los detractores de la reforma está la madre de un joven empleado de 27 años que se suicidó en 2009, sumergido de trabajo y quien acumuló centenares de horas suplementarias no tomadas oficialmente en cuenta. Mi hijo no volverá, pero yo quiero hacerme la portavoz de otros jóvenes asegura.