Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una herramienta más contra la corrupción, dice el mandatario

Funcionarios harán declaración anual sobre conflicto de intereses: Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 30

Como una herramienta más para el combate frontal a la corrupción, en el segundo semestre de 2015 todos los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal deberán presentar una declaración anual sobre conflicto de intereses, la cual incluirá la relación que tengan con amigos, familiares, participaciones directas en posibles negocios o lo que pudiera implicar una ventaja ilícita o ilegal en la realización de un contrato o una contratación por la administración local.

Para que se dé esta lucha contra la corrupción debemos ir cercando, cerrando esos espacios que en el día a día encontramos y que la ciudadanía está harta de lidiar con ellos, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la firma del acuerdo Políticas de actuación para prevenir y sancionar el conflicto de intereses de los servidores públicos, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual se publicará este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Ante integrantes de su gabinete, jefes delegacionales y los titulares del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, detalló que los servidores públicos deberán presentar esta declaración de manera anual y cada vez que vayan a participar en una operación de adquisición o contratación. Lo mismo se hará en el caso de las empresas.

El titular del Ejecutivo local añadió que en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la fecha de publicación del acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, estarán listos los formatos para que los funcionarios declaren sus relaciones de carácter familiar, profesional, personal, laboral o de negocios con empresas, directivos, accionistas o administradores, entre otros.

Asimismo, agregó, la contraloría realizará auditorías preventivas y verificará que los funcionarios presenten sus declaración sobre un posible conflicto de intereses.

Remarcó que esto cambiará la manera en que se contrata en el Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista posterior, Mancera aclaró que quienes incumplan con esto podrán ser amonestados, apercibidos o inhabilitados con base en la Ley de Servidores Públicos del Distrito Federal.

Señaló que este acuerdo puede ser perfectible y en un futuro reforzarlo desde la Asamblea Legislativa con otros ordenamientos. Aseveró que el mensaje del gobierno capitalino a la ciudadanía es claro: combatir la corrupción.

Más tarde firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación local y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ahí explicó que la dependencia federal evaluará los programas SaludArte, de Alfabetización y de Educación a distancia. Todo esto queremos que esté evaluado porque estamos convencidos de que el instituto tiene a los hombres y mujeres de la mayor capacidad para hacerlo y porque con los lineamientos que nos den vamos a mejorar.

Mancera aseveró que su administración busca llevar educación a quienes más la necesitan y establecer parámetros claros para el desarrollo de la tarea educativa, ya que no hay mejor inversión que la educación..