El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen sacar a porros del Colbach

E

l pasado 3 de abril la directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach), Sylvia Ortega Salazar, reconoció que las actividades porriles se han intensificado y afirmó que la policía tiene identificados a los grupos, líderes y conexiones; sin embargo, genera suspicacias el hecho de que ni ella ni las autoridades capitalinas asuman de verdad sus responsabilidades respecto de los intereses en juego, sobre todo porque el 8 de mayo fue agredido un maestro en el plantel 4 mientras dentro se realizaba una reunión de autoridades con el Gobierno del Distrito Federal.

Ante la grave situación y el poco interés que guardan las autoridades, exigimos a la directora del Colbach y al Gobierno del Distrito Federal que se erradique a estos grupos que tanto dañan a la sociedad, y los hacemos responsables de cualquier atentado a nuestra integridad física y moral.

Maestros Sabina Gómez Murga, Ganibet Ramírez Matildes, Ariel Barroso Perea, Arturo Mendoza Torres, Filiberto González Beltrán y 70 firmantes más

Cuestiona enfrentamiento en Tanhuato

En relación con la masacre ocurrida en Tanhuato, dice el procurador de Michoacán que en la PGR se recibió una denuncia anónima de que se estaba cometiendo el despojo de un rancho. Por ello, la Policía Federal y el Ejército acudieron al lugar y después de una balacera de más de tres horas abatieron a 42 delincuentes.

Suponiendo sin conceder que realmente hubiese sido así, lo que procedía era que quienes realizaban el despojo fueran detenidos y presentados ante el juez para seguir un proceso, porque ni el Código Penal ni ley alguna señalan que quien cometa el delito de despojo será asesinado ipso facto.

¿Por qué asesinaron a tantas personas, que además aparecen descalzas en las fotografías? ¿Y por qué si eran peligrosos delincuentes, como dice Rubido, saldrían semidesnudos a enfrentarse con 300 policías y militares?

¿Por qué había más muertos que armas, si supuestamente todos dispararon? ¿Por qué muchos tienen tiros en la frente y están boca abajo? Hay muchas dudas que no contestan las autoridades y una certeza: nadie les cree su versión de los hechos, que además cambia con cada funcionario que hace declaraciones.

Lo que se advierte es que se trata de una más de las ejecuciones extrajudiciales que han venido cometiendo la policía y el Ejército, como las de Tlatlaya, Apatzingán y Ayotzinapa, sin ninguna consecuencia jurídica, porque siguen gozando de total y absoluta impunidad, violando derechos humanos fundamentales.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora, Santos García y Bernardino Hernández

Hostigamiento contra maestro en la UAEH

Los abajo firmantes, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), queremos manifestar nuestro total rechazo al hostigamiento laboral que vive Héctor Barrios Quiroz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por la licenciada Cristina Flores Amador, coordinadora de la licenciatura en turismo, quien, violentando todo principio académico, se ha entrometido en el proceso de evaluación de los grupos a los que imparte clase Héctor Barrios y ha amenazado con afectarlo laboralmente.

Nuestro compañero ha trabajado 13 años para la UAEH y nunca ha dejado de cumplir los cometidos para los que fue contratado. Hoy la mencionada coordinadora pretende afectarlo en su carga horaria, inventando faltas de índole administrativo que el profesor jamás ha cometido; sin embargo, sabemos que lo que Flores Amador pretende castigar es el hecho de que Barrios nunca ha aceptado subordinarse a su autoritarismo.

Cualquier universidad está obligada a respetar el libre pensamiento y manifestación de las ideas, lo sabemos en la UNAM, y exigimos a las autoridades de la UAEH que hagan lo mismo y dejen de hostigar laboralmente al profesor Barrios Quiroz.

Por la Asamblea Universitaria Académica: Juan Márquez Zea (CCH Azcapotzalco, número de trabajador 112368), Emigdio Navarro Esquivel, Emilio Vivar Ocampo, Facundo Jiménez Pérez, Fernando Quintana Mendoza, Guadalupe Susano Caballero, Irma Tovar Corona, José Eduardo Amador Gordillo, Karla Edna García Rocha, Luis Darío Salas Marín, María Esther Navarro Lara, María Luisa Gaspar de la Teja, Miguel Ángel García Álvarez, Rafael Ordoñez Medina, Ricardo Díaz Díaz y Karina de la Vega Vargas

Invasión de viviendas, común en Chicoloapan

El Grupo Mena (Movimiento en Alternativa) participa preponderantemente en cuestiones de índole social y altruista, especialmente en la delegación Iztacalco. Empero, muchas veces esos problemas sobresalen de los límites geográficos y los vecinos piden ayuda. Es el caso del señor Jaime Santiago, vecino de nuestra delegación, quien adquirió una casa de interés social con su crédito de vivienda en el municipio de Chicoloapan, estado de México. El domingo 17 de mayo fue a su propiedad, que sólo visita ocasionalmente, y descubrió que ya había sido invadida y cambiadas sus chapas y cerraduras. Inició una denuncia ante el Ministerio Público, pero ahí le dijeron que era casi imposible recuperar la propiedad y que eran normales los despojos en esa colonia. Los vecinos señalaron que se llevaría más de cuatro años y que lo que costaba la casa no le alcanzaría para sacar al invasor.

El compañero solicitó la ayuda de un abogado y asesorías, que por supuesto le proporcionamos. Empero, muchísimas personas tienen el mismo problema. Por tal, exhortamos a los funcionarios a poner atención para que ya no se repitan estas terribles historias.

Héctor Alejandro Solís Arrieta, miembro del Grupo Mena

Invitaciones

Conferencia sobre desaparecidos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la conferencia Historia de la desaparición: de la guerra sucia a Ayotzinapa, que impartirá el doctor en economía Roberto González Villarreal. Miércoles 27 de mayo, 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Juan José Sánchez 553257 0714, Lety López 5532714727, Paty 552525 0249

Charla sobre bionomía

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Bionomía, un enfoque de economía solidaria, formas de cooperación en la era de la información, con Rafael Bouchain Galicia (IIE-UNAM). Miércoles 27 de mayo, 19 horas, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: Laura Nava y Fabián Zavala

Libro de poesía por Ayotzinapa

El Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana y la revista electrónica Sinfín invitan a la presentación del libro Los 43: poetas por Ayotzinapa. Miércoles 27 de mayo, 18 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se obsequiará el libro a las primeras 80 personas en llegar. Más información. Héctor Eduardo Luna López