Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor estrena en Madrid su séptima partitura en esa vertiente

Lavista rompe silencio de 15 años; regresa al cuarteto de cuerdas

Es el gran género camerístico para expresar sentimientos íntimos, opina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 4

Madrid.

El compositor e intérprete mexicano Mario Lavista (DF, 1943) cree que el gran género camerístico con el que un autor puede expresar sus sentimientos más íntimos y confesarse son las piezas para el cuarteto de cuerdas.

Hace 15 años escribió la Suite en cinco partes, pero ahora rompe ese silencio y estrena en el Museo Reina Sofía de Madrid su séptima entrega, Adagio para cuarteto de cuerdas.

Fue creada para continuar con su expresión intimista e indagadora del lenguaje de los sonidos de cada instrumento, pero también a petición del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de España y de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

La obra se creó para ser estrenada y tocada por el Cuarteto Simón Bolívar, integrado por jóvenes músicos egresados del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela de José Antonio Abreu.

La obra de Lavista es una serie de adagios encadenados en la que explora, como en todas sus partituras, el mundo de los armónicos, con la finalidad de hacer que durante y al final de la interpretación el músico quiera y entienda mejor su instrumento. Siempre he procurado escribir música idiomática, obras pensando en el instrumento por el que será tocada. No es lo mismo componer para una de clavecín o para un cuarteto de cuerdas, en la que tienes que hacer que la partitura huela a resina.

Respecto de la pieza estrenada señaló: “Está formada por varias frases o movimientos breves que se suceden unos a otros por medio de transiciones. Cada uno posee rasgos propios, pero a la vez comparten elementos comunes, como los armónicos naturales y el uso del non vibrato. Hay un motivo, suerte de remedo de una fanfarria, que con ligeras variaciones aparece varias veces en el transcurso de la pieza a la manera de un ritornelo”.

El director del CNDM, Antonio del Moral, destacó que Mario Lavista es, sin duda, uno de los compositores más relevantes de la escena musical latinoamericana actual y a la vez un músico integral que ha dedicado una especial atención al cuarteto de cuerdas desde su primera producción para este conjunto en los años 60.