Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña de Preciado, enfocada en señalar corrupción; Peralta lo acusa de enriquecimiento ilícito

En la carrera por el gobierno de Colima sondeos dan empate técnico a PRI y PAN
Foto
Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta Sánchez, candidatos a la gubernatura de Colima por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, en imágenes de archivoFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 29

Colima, Col.

La elección del candidato priísta a la gubernatura, Ignacio Peralta Sánchez, estuvo mal operada, y eso contribuyó a que su rival panista, Jorge Luis Preciado, lograra un empate técnico entre los electores, según diversas encuestas; ahora, en el último tramo de la carrera por la gubernatura, los blanquiazules están empeñados en acortar la distancia y arrecian las críticas al gobierno de Mario Anguiano, al que acusan de corrupción y de haber duplicado la deuda pública del estado en seis años.

Los priístas, por su parte, imputan al aspirante panista de enriquecimiento ilícito y de no informar de cinco propiedades en su declaración patrimonial.

Peralta Sánchez, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, fue ungido candidato en febrero tras una polémica decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que hizo a un lado a Federico Rangel Lozano, el alcalde de Colima que se perfilaba como el favorito del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Divisiones en el PRI

La decisión provocó fuertes divisiones en el PRI, pero el titular del Poder Ejecutivo sostuvo: “Yo creo que son fenómenos naturales, estoy seguro que si la decisión hubiera sido en favor de Federico Rangel también los seguidores de Nacho (Peralta Sánchez) hubieran tenido un sentimiento de decir ‘oye, me parece que debió ser éste’”.

Para el panista Jorge Luis Preciado desde entonces hay desesperación dentro del PRI por impulsar al candidato de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y gran amigo del aludido. “La campaña de Nacho no levanta, y andan desesperados”, aseguró.

Acusó al gobernador Mario Anguiano y a funcionarios de su gobierno, entre ellos el coordinador de Comunicación Social, René González, y el procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, de armar un plan de contención contra los adversarios panistas.

La campaña de Preciado se ha enfocado en señalar la presunta corrupción en el gobierno estatal, que duplicó la deuda pública de mil 200 millones de pesos en 2009 a más de 2 mil 500 millones en la actualidad.

En respuesta, el equipo del PRI denunció a Preciado Rodríguez de enriquecimiento ilícito, pues omitió varias propiedades y montos en su declaración patrimonial hecha pública por el propio panista el 23 de marzo pasado.

Basado en una investigación periodística, Federico Rangel, dirigente estatal del PRI, lo acusó de no reportar ante la Contraloría del Senado tres predios contiguos a su propiedad, que suman 3 millones 348 mil 185 metros cuadrados, con un costo comercial de 10 millones 44 mil 555 pesos y catalogados como rústicos en el municipio de Villa Álvarez.

Según el Registro Público de la Propiedad, el 4 de junio de 2014, Preciado obtuvo los tres predios de Gabriel Salgado Aguilar y Gerardo Carrillo Celis, a cambio de perdonarles sendas deudas.

El candidato tampoco reportó dos casas que posee en un condominio horizontal de la calle Olivar 969, colonia Los Olivos en Villa de Álvarez. Las dos viviendas tienen 102 y 90 metros cuadrados de construcción, respectivamente; la primera cuesta 596 mil 280 pesos, la otra 547 mil 505 pesos, y fueron comprados para sus hijos Georgina Selena y Jorge Israel. Ambas propiedades se obtuvieron mediante créditos hipotecarios que iniciaron de pagarse en 2008 y terminaron en 2014.

Para que la Procuraduría General de la República investigue esas supuestas omisiones y su presunto enriquecimiento inexplicable por más de 60 millones de pesos, el ex procurador estatal, Gilberto García Nava, en calidad de ciudadano, interpuso una denuncia contra Preciado Rodríguez ante la instancia federal.

Acusa PAN de espionaje al PRI

El 13 de mayo el PAN acusó al PRI de haber adquirido un equipo de espionaje contra su candidato Preciado y su coordinador de alianzas y estrategias, Óscar Zurroza.

Basados en la denuncia de Luis Armando Galindo Ochoa –quien se ostentó como director regional de la empresa ET Comunicaciones– el vocero de la campaña del PAN, Francisco Rodríguez, precisó que desde hace meses funcionarios del gobierno del estado adquirieron un sistema de información de alta tecnología para espiar a sus adversarios.

Ese sistema tendría a su disposición equipo e información del C4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para espiar a Preciado y Zurroza.

El equipo –cuyo costo sería de 13 millones de pesos– sólo tuvo una etapa de prueba de cuatro semanas y no fue adquirido por el gobierno del estado.

Los demás candidatos a la gubernatura son Leoncio Morán Sánchez, ex alcalde de la capital de Colima (2003-2006), quien renunció al PAN en noviembre pasado y se postuló por Movimiento Ciudadano; asimismo, el general Francisco Gallardo, Martha Zepeda, David Munro, Carlos Barbazán y Gerardo Galván, de los partidos Morena, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Humanista y Encuentro Social, respectivamente.