Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden conversación entre los encarcelados López y Ceballos

Audio revela plan desestabilizador en Venezuela planeado por opositores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 21

Caracas.

El audio de una conversación entre los encarcelados líderes opositores Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, revela un plan desestabilizador en el país similar al de 2014, que incluiría “actos terroristas, paramilitarismo o campamentos asentados frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, informaron este martes la cadena Telesur y medios locales.

La conversación, de la que no se menciona la fecha en que ocurrió, se realizó supuestamente desde sus respectivas celdas antes de que el ex alcalde fuera transferido de la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques –donde también se encuentra recluido López–, a otra para presos comunes en el estado de Guárico, el sábado anterior.

En la grabación, presentada la noche del lunes en el estatal canal Venezolana de Televisión (VTV), se escucha la convocatoria que hizo López a una manifestación para el 30 de mayo próximo, en la que exigirían cuatro demandas y luego instarían a una gran manifestación.

Se planea, según Ceballos, la instalación de campamentos frente a la sede de la ONU a modo de obtener algo de impacto en el Congreso Nacional Electoral de cara a las próximas elecciones legislativas a realizarse en el país a finales de 2015.

Después se escucha a ambos planear cómo hacer viral la nueva protesta en los medios de comunicación de derecha, y proponen ganar tiempo con una huelga de hambre de cinco a diez días. Tenemos que tener sembrado dónde vamos a poner los bichos, es decir, los paramilitares que ya están en el país y que viene de Colombia, dicen ambos.

López, preso desde febrero de 2014 acusado de promover las protestas opositoras que dejaron 43 muertos y más 600 heridos en el país, inició el lunes una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y la censura, la publicación de la fecha para las comicios parlamentarios y la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, según una carta leída hoy por su esposa Lilian Tintori.

Precisó que la carta fue escrita para rechazar las declaraciones del defensor del pueblo, Tareck William Saab, quien negó que el dirigente estuviera en huelga de hambre.

Ceballos, que enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su presunta vinculación con las protestas de mediados del año pasado en la ciudad de San Cristóbal, inició su ayuno la noche del viernes, antes de ser transferido de prisión. Los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, viajarán esta semana a Venezuela para visitar a López, anunció Tintori.