Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Suprema Corte ante la libertad de expresión

Red internacional: Free Press for Mexico

¿Sirve de algo la Condusef?

Astillero

Las misteriosas maletas

Ficha sobre Estefan

OHL: sobornos a magistrados

Monreal: contratos simulados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El nuevo orden global, bajo el prisma de Ucrania

México SA

OHL: segunda tanda mejicana

Nuevas grabaciones y goles

¿Cuánto a los magistrados?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
EU: ¿otra vez militares a Centroamérica?
E

l Comando Sur de las fuerzas armadas estadunidenses anunció ayer que esta misma semana empezará a desplegar una fuerza de tarea de 280 infantes de marina ( marines) conformada por tropas de aire, mar y tierra, con el propósito de entrenar a las fuerzas locales –sobre todo las hondureñas– en combate a la delincuencia organizada y tareas de rescate de población civil ante desastres naturales. El grupo principal de esta fuerza, de 180 efectivos, será enviado a la base militar que Washington controla en Honduras, en la localidad de Palmerola. Los otros 100 se distribuirán en otros puntos del territorio hondureño, así como en Belice, El Salvador y Guatemala.

El Correo Ilustrado

Exigen sacar a porros del Colbach

E

l pasado 3 de abril la directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach), Sylvia Ortega Salazar, reconoció que las actividades porriles se han intensificado y afirmó que la policía tiene identificados a los grupos, líderes y conexiones; sin embargo, genera suspicacias el hecho de que ni ella ni las autoridades capitalinas asuman de verdad sus responsabilidades respecto de los intereses en juego, sobre todo porque el 8 de mayo fue agredido un maestro en el plantel 4 mientras dentro se realizaba una reunión de autoridades con el Gobierno del Distrito Federal.

Combatir la corrupción
E

n el país estamos viviendo uno de los procesos de transformación institucional más importantes de nuestra historia moderna. Por primera vez en décadas, entre las principales fuerzas políticas hemos revisado y reorganizado a fondo nuestro sistema político, económico y social, a partir de 11 grandes reformas. Hemos adaptado la propia estructura del Estado, para convertir a México en el país que todos queremos. Sin duda, lograrlo depende de que todos, sociedad y autoridades –de los tres poderes y de los distintos ámbitos de gobierno–, actuemos con profesionalismo, integridad y honradez.

Partido Encuentro Social: hermano vota por hermano
L

a base electoral del Partido Encuentro Social es la población evangélica. Es allí donde más está laborando para convencer a los posibles sufragantes que su propuesta es apegada a lo que llama valores bíblicos. Lo anterior no significa que el nuevo partido político haya dejado de lado a los electores que no son protestantes/evangélicos, sino que la mayor parte de sus recursos y fuerzas se están enfocando al convencimiento del pueblo evangélico para que apoye a uno de los suyos.

Enrique Peña Nieto
Carlos Martínez García
Tiempo de contar en serie
H

e oído alabar tanto las series de televisión ahora tan de moda, que por fin me puse a ver una de ellas, Mad men, y lo hice con toda constancia, hasta salir airoso de mi tarea tras recorrer una extensa galería de cerca de 200 capítulos, que significan unas 150 horas; algo para lo que se requiere espíritu atlético, pues se acabaron aquellos tiempos en que la tradición imponía esperar una próxima tanda para ver el siguiente episodio, como sigue ocurriendo con las telenovelas lacrimógenas, que pueden llegar a tener a alguien entretenido frente a la pantalla hasta un año entero.

Señales de cogobierno
A

costumbrados, después de siglos, a que el poder tenga un rostro unipersonal y se halle concentrado en un puño –salvo breves pausas–, la posibilidad de que resida en dos funcionarios, así no sea formalmente, desconcierta y se presta para atacar una coalición, como la que han conformado en Nuevo León Jaime El Bronco Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo, candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

Sergio Ramírez
Abraham Nuncio
Alianzas, victorias y derrotas
U

n nutrido conjunto de analistas de la actualidad mexicana concluyen, imbuidos en el espíritu aliancista, en la conveniencia de que, los partidos de la izquierda, integren una coalición que aspire, con sólidas bases, a conquistar el poder formal del Estado. Ésta ha sido la prédica durante el largo periodo que va de principios de los años ochenta del siglo pasado hasta el reciente 2012. Cinco dilatados sexenios vieron pasar una coalición tras otra empujando las candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los dos terminó sentado en la silla de mando supremo. Pero eso no implica el fracaso de sus amplias coaliciones. Bien se conocen los tramposos y delictivos pormenores que entorpecen los procesos políticos mexicanos. Se llega al extremo de hacer desaparecer el concepto de fracaso electoral para la izquierda y sus alianzas.

Cacería enlatada: de tigres y leones en el panteón neoliberal
L

a economía neoliberal se encuentra en mal estado. Su aspecto recuerda el soneto de Percy Bysshe Shelley, Ozymandias. En él un viajero que ha recorrido tierras remotas relata su encuentro con unas ruinas: dos piernas de granito, sin tronco, yacen en un desierto. Cerca en la arena, rotas, las facciones de un rostro duermen, el labio contraído por el desdén. En lo que queda del pedestal, estas palabras: Me llamo Ozymandias, rey de reyes. ¡Aprende en mi obra, oh poderoso, y al verla desespera! Nada más permanece. Y en torno a la ruina del colosal naufragio, sin límites, se extiende la arena lisa y sola que en el principio era. (La traducción es del poeta español Leopoldo Panero).

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
La palabra o el arca de la memoria de Rosario Castellanos
E

n la historia de México, nos dice Rosario Castellanos, hay tres figuras en las que encarnan diversas posibilidades de la feminidad. Cada una de ellas representa, según la poeta, un símbolo y ejerce una vasta y profunda influencia en sectores muy amplios del país.

Javier Aranda Luna