Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Partido Encuentro Social: hermano vota por hermano
L

a base electoral del Partido Encuentro Social es la población evangélica. Es allí donde más está laborando para convencer a los posibles sufragantes que su propuesta es apegada a lo que llama valores bíblicos. Lo anterior no significa que el nuevo partido político haya dejado de lado a los electores que no son protestantes/evangélicos, sino que la mayor parte de sus recursos y fuerzas se están enfocando al convencimiento del pueblo evangélico para que apoye a uno de los suyos.

El principal impulsor y fundador del Partido Encuentro Social es Hugo Eric Flores Cervantes, quien no ha sido ni es pastor, pero que conoce bien las formas para ganarse la confianza de las redes ministeriales en las que participan los pastores y líderes evangélicos. Su idea de fundar primero una asociación política que después lograra el registro como partido político le viene desde sus años universitarios. Un logro importante para él fue haber alcanzado en 2001 el registro para el PES en Baja California. Perseveró, hizo aliados, reclutó simpatizantes, formó un equipo compacto que le acompañó para lograr el objetivo y supo hallar el camino para vencer los vericuetos del IFE/INE para lograr el registro de partido político nacional en julio de 2014.

En su peregrinaje el PES, en la persona de Hugo Eric Flores, ha firmado compromisos de alianza electoral prácticamente con todo el espectro partidista del país. Lo mismo ha ido con el PRI, que con Nueva Alianza, Convergencia y el PAN. Con este último, en 2006, Flores Cervantes, observó con agudeza Luis Hernández Navarro, viró radicalmente en sus alianzas y convino un acuerdo electoral con los adversarios ideológicos del cristianismo evangélico mexicano. El 28 de febrero de 2006 se anunció el pacto con el Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar la candidatura de Felipe Calderón. Hugo Eric colaboró en el gobierno del entonces perredista Marcelo Ebrard, como director general en la Secretaría de Gobierno del DF.

Con el panista Felipe Calderón ocupó fugazmente, no duró ni seis meses, el cargo de oficial mayor en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Salió de la dependencia por acusación de malversación de fondos. Hugo Eric ha sostenido que todo fue una persecución política, porque no estaba de acuerdo con lo que se hacía en la secretaría respecto a la inflación de la nómina.

Para obtener su objetivo, lograr posicionarse de manera importante entre el electorado evangélico, desde el inicio el PES fue pensado para ganarse la simpatía y confianza de tal sector de la población. Por eso el nombre y logo inicial de la organización evocan un acrónimo de un vocablo griego (icthus, literalmente pez), cuyas primeras letras de cada palabra dieron pie a una confesión del cristianismo primitivo: Iesous Xristos Theou Yios Sotare, cuya traducción al español es Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Por lo cual PES funciona como un código que entiende bien un muy amplio sector del pueblo evangélico, que tiene como símbolo de su fe al pez de la Iglesia primitiva, incluso más que a la cruz.

La consigna hermano vota por hermano se ha usado prolijamente por los partidos políticos evangélicos de Brasil, y de otros países latinoamericanos. El PES no ha podido hacer lo mismo en México, por las restricciones constitucionales y del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, Encuentro Social sí ha recurrido a presentar a muchos de sus candidatos y candidatas como la mejor opción electoral simplemente porque son evangélicos. A título de ejemplo reproduzco un correo electrónico que respalda mi afirmación (respeto la redacción del mensaje):

“A pastores y hermanos en Cristo Jesús: Como está escrito por Nuestro Señor Jesucristo, la Luz se debe oponer a la oscuridad (Juan 12.46), aunque no estamos involucrados con la política, asumimos la responsabilidad de orar por nuestros gobernantes y apoyar a aquellos que tienen en su vida principios bíblicos, y quieren desarrollar política con la intención de apoyar al que menos tiene.

“En esta ocasión en oración y pidiendo a Dios su voluntad como El que quita y pone reyes (Daniel 2.21), solicitamos que podamos apoyar el deseo del corazón de nuestro hermano en Cristo, Claudio Carrillo Ramos, candidato del Partido Encuentro Social a diputado federal por el distrito 17, con la intención de que pueda bajar recursos a todo aquel que lo pueda necesitar.

“El ermano Claudio Carillo, es abogado, un hombre de familia, empresario con principios y candidato socialmente responsable, quien será la voz honesta que represente a los ciudadanos para hacer propuestas valientes y tener los recursos necesarios para concretar con efectividad los programas sociales.

Desde ya apreciamos sus oraciones por el hermano Claudio y la perfecta voluntad de Dios en su vida, el Señor, pueda guiar las decisiones que vayamos a tomar en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El correo fue enviado por [email protected] a pastores y líderes protestantes/evangélicos, con el fin de convencerlos para sufragar por el PES y para que incidan en favor de esta opción electoral. Deseo que estos electores hagan uso de su discernimiento y ejerzan su derecho a votar, o abstenerse, por una razón que no se reduzca al carácter evangélico del candidato.