Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero los manifestantes insisten en que no se permitirá que haya comicios

Protestan en cuatro estados para exigir que los 43 estudiantes aparezcan con vida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 10

Al cumplirse ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Azyotinapa, cientos de personas realizaron movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Guerrero. En esta última entidad unas 200 personas marcharon en el puerto de Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y que se cancelen las elecciones locales.

Los manifestantes guerrerenses además pidieron que se haga justicia por la muerte del maestro Claudio Castillo, cuyo deceso ocurrió el 24 de febrero después de que policías federales desalojaron a profesores durante una protesta en Acapulco.

Colonos e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) caminaron en el puerto hasta la costera Miguel Alemán, se detuvieron en el edificio Costera 125, en un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

César Flores Martínez, coordinador de prensa y propaganda del MPG región Acapulco, expresó que se cumple un mes más de la desaparición de 43 compañeros sin tener una respuesta concreta de qué pasó realmente con ellos.

Agregó: venimos aquí porque el INE ha aceptado en esta ocasión el registro de candidatos que están señalados como integrantes del crimen organizado, como saqueadores del erario y hasta de asesinato, y sin embargo han aceptado sus cartas de presentación y han sido registrados como abanderados para todos los cargos y de todos los partidos, por eso exigimos que se cancelen las elecciones, como parte de los lineamientos de la Asamblea Nacional Popular.

Aseguró que ningún candidato se salva; todos los partidos son cómplices.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esa ciudad con Tuxtla Gutiérrez, e iniciaron bloqueos intermitentes en otras vías, como parte de la 12 Jornada Mundial por Ayotzinapa, informó el secretario general suplente de esa sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En Oaxaca, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), que forman parte del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Ful-Appo) marcharon para exigir la presentación con vida de los estudiantes y rechazaron nuevamente la verdad histórica presentada por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

En Cuernavaca, Morelos, unos 300 integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Teléfonos de México, así como de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, marcharon de El Calvario al zócalo, se detuvieron frente a la glorieta de Emiliano Zapata, y en un mitin pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos.