Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La efervescencia de ese arte en Oaxaca se debe a la artista estadunidense, indica

Francisco Toledo lamenta el fallecimiento de la fotógrafa Mary Ellen Mark

Becaba a muchachos de escasos recursos, dice a La Jornada

Encomia los aportes de la documentalista al centro Álvarez Bravo y el Iago, recintos culturales fundados por el pintor

Foto
Glora y Ravi, con su oso Gemini, trabajo de Mary Ellen Mark, perteneciente a la Colección José F. Gómez, incluido en la exposición que el sábado 30 será montada en el edificio del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca, fundado por Francisco Toledo, amigo y colaborador de la artista nacida en Filadelfia en 1940, con quien mantuvo estrecho contactoFoto cortesía del centro Álvarez Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 5

Oaxaca, Oax.

El artista y promotor cultural Francisco Toledo, fundador del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca, lamentó el fallecimiento de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940), ocurrido el pasado lunes en Nueva York.

Al respecto, dijo a La Jornada que la artista aportó mucho a la fotografía en Oaxaca, además de que fue gran amiga de la familia del también fundador del Centro de las Artes de San Agustín en Etla.

Sabemos que si hay un movimiento fotográfico en Oaxaca o un interés, es gracias a ella, pues becaba a muchachos de escasos recursos porque los cursos eran relativamente caros, señaló el artista.

Desde la fundación del centro Álvarez Bravo Mary Ellen acudía dos veces al año para impartir varios talleres de fotografía, en los cuales preparó a más de 500 jóvenes entusiastas.

La fotógrafa estadunidense ya era reconocida cuando comenzó a impartir su taller de fotografía documental en ese centro. Se enamoró de Oaxaca, recordó Toledo y señaló: La vamos a extrañar, era una persona que amaba los textiles oaxaqueños, amaba la ciudad, se le veía caminar por la ciudad día y noche, llegó a querer mucho a Oaxaca y los oaxaqueños.

Grabados por libros

Francisco Toledo reconoció el aporte de Mary Ellen Mark al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y también al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), el cual le debe gran parte de su acervo fotográfico, debido a que en cada viaje traía bolsas llenas de libros de fotografía, a veces intercambiábamos grabados por libros. En algún momento dijo que su colección iba a estar en el Iago.

Recordó la gran amistad que forjaron a lo largo de los años, de la que eran parte los perros de la documentalista.

Con una sonrisa, Toledo rememoró que en ocasiones Mary Ellen Mark le hacía más caso a sus mascotas que a ellos, lo cual, dijo, muestra el gran carácter que tenía, pues era una amante de los animales.

Un par de días antes del deceso de la fotógrafa, añadió Toledo, murieron sus dos perros, lo que considera se debe a que ella quiso llevarlos consigo al más allá.

Muestra en el Iago

El fallecimiento de Mary Ellen Mark significa un duro golpe para el ámbito fotográfico mundial, pero en particular para Oaxaca, consideró el director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Daniel Brena.

Al respecto, dijo que la artista estadunidense fue un gran apoyo para ese espacio cultural, por impartir dos cursos al año desde su fundación.

Informó que se tenía programado un taller para principios de noviembre.

Asimismo, adelantó que el 30 de mayo se montará una muestra en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo con las imágenes más representativas de la documentalista, que fueron donadas al acervo José F. Gómez, mientras en el Iago se presenta una exposición que reúne algunos de los libros que Mary Ellen publicó, entre ellos, Seen behind the scene, Forty years of photographing on set y Mary Ellen Mark: workshop Oaxaca.