Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 10 años, la compañía británica Greko Theatre regresa a México

Apelan al espejeo del público frente a un viaje al pasado que cierra puertas

La protagonista de la obra de Amit Lahav vive entre la felicidad, la tristeza y el miedo

Foto
Escenas del montaje, a cargo de la agrupación británica Greko Theatre, dirigida por el israelí Amit Lahav. Hoy presentan, a las 20 horas, la tercera y última función de Missing (Extraviado), en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La obra se inscribe en las actividades del Año Dual México-Reino UnidoFoto Richard Haughton y Robert Golden/ cortesía INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 6

Luego de 10 años, Greko Theatre Company, de Gran Bretaña, encabezada por el director israelí Amit Lahav, regresa a México para montar Missing (Extraviado), propuesta escénica de teatro físico y danza, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Vía telefónica desde Guadalajara, Richard Rusk, director asistente, y la actriz Georgina Roberts explicaron que se trata de una obra en la que se conjugan una serie de imágenes corporales que representan el espíritu de una mujer que se encuentra en decadencia, desconectada de sí misma.

No se trata de una historia que se cuente de manera lineal, sino de un especie de círculo en el que se mezclan el pasado y el presente de la protagonista.

En escena, cinco actores que se comunican en ocho lenguas, para básicamente crear una atmósfera sonora, explicó Rusk.

Para Roberts, actriz que encarna a Lily, personaje principal de Missing, la obra de Lahav refleja esos momentos en los que tomamos decisiones con base en los recuerdos. Determinaciones que pensamos o sentimos que es lo mejor que hemos tomado, pero que quizá sea en realidad una decisión que pueda afectarnos de otra manera.

Lily vive un arco iris de emociones, que van de la felicidad, a la tristeza y el miedo. Es la representación de cualquier persona. Ella es exitosa y feliz, pero ha cerrado ciertas partes de su pasado. Ella hace una especie de viaje para encontrar cómo ese pasado le ha hecho cerrar ciertas puertas.

La idea es que la propuesta escénica, creada en colectivo, no tenga un solo significado. En ese sentido, apela a la interpretación personal de cada espectador, quien debe reflexionar y cuestionarse a sí mismo y encontrar una respuesta individual. Se trata de ser un espejo del espectador, donde éste se pueda ver reflejado, dice Roberts.

Respecto de este trabajo, Lahav ha dicho que es una pieza “altamente imaginativa y llena de contrastes. Cada momento ha sido elaborado con extremo cuidado, de manera que el espectador nunca sabe realmente lo que sucederá después. Es como si se cayera en un sueño o una pesadilla, depende de cómo uno se relacione con sus propios sueños y pesadillas.

Siempre hay trucos, objetos que surgen de lugares inesperados. Así, hay elementos que sorprenden, otros que asustan, ya que, como está oscuro, lo que se ve es un reflejo y un comentario sobre la vida. Hay elementos muy precisos que se encuentran allí para llevar al público a otra dimensión.

Con las interpretaciones de Anna Finkel, Amit Lahav, Chris Evans, Georgina Robert y Ryen Perkins-Gangnes, el montaje se inscribe en las actividades del Año Dual México-Reino Unido, con el apoyo del British Council México, The Anglo Arts y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hoy, a las 20 horas, será la última de tres funciones en el teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).