Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro del performance en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 6

Con la finalidad de reflexionar en torno a la performatividad del teatro y la teatralidad del performance ayer comenzó el primer Encuentro Internacional Poética de la Acción en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dentro de la escena actual, el performance es un arte en búsqueda de la innovación en materiales, experiencias y espacios; el cuerpo de las y los artistas, como soporte de la obra.

La investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y curadora del encuentro, Josefina Alcázar, señaló que 19 artistas y 19 críticos de arte y académicos nacionales y extranjeros participarán en mesas redondas, donde debatirán qué es el performance y la teatralidad; a pesar de que teatro y performance son hechos escénicos, tienen historias muy diferentes, aseguró.

Romper estereotipos

Durante la presentación del Encuentro Internacional Poética de la Acción, Performance y Teatralidad: cuerpo y memoria, que organizan el Citru y el Cenart, Alcázar sostuvo que en el acto performático el cuerpo de los y las artistas es determinante, porque se ha convertido en material de la obra, de tal forma que ha cruzado fronteras no sólo artísticas sino también extrartísticas al recurrir a la antropología, la sociología y filosofía.

Las mujeres son figuras importantes del encuentro, según la investigadora del Citru, pues el cuerpo femenino a lo largo de la historia ha sido sojuzgado y en esta ocasión las artistas decidirán qué hacer con su cuerpo, reinterpretarlo, resignificarlo y así romper con estereotipos.

“Poética de la acción es una revisión general en la cual se verán expresiones complejas de esta manifestación artística que es el performance o arte acción”, reiteró Josefina Alcázar.

Entre los especialistas y performanceros que participarán en los tres días de actividades figuran Guillermo Gómez Peña, director artístico de La Pocha Nostra; María Eugenia Chellet, Karina Hodoyán, directora del Programa de Estudios Latinos y Chicanos de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, Analola Santana, profesora de teatro y performance en el departamento de español y portugués de Dartmouth College.

Las jornadas restantes serán hoy y mañana en el Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Más información del programa.