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Anuncia la firma que tomará medidas para cumplir con las reglas del gobierno corporativo

Pedirá la SCT que sean auditadas cuatro licitaciones de OHL por $23,684 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 26

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pedirá auditoría sobre cuatro licitaciones que tiene con Obrascón Huarte Lain (OHL) e involucran alrededor de 23 mil 684 millones de pesos. Una es la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuyas obras no han iniciado debido a que se encuentran en la etapa de liberación de derechos de vía.

OHL tiene contrato con la SCT en el primer tramo del Tren México-Toluca en el que participa con Grupo Hermes. Asimismo se auditará la construcción del Tren Eléctrico de Guadalajara junto con Alstom, en el que desarrollarán las obras civil y electromecánica, así como proveerá material rodante.

Por separado OHL México anunció que su consejo de administración tendrá una reunión extraordinaria para analizar los hechos y adoptar las decisiones que resulten en su caso necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la compañía, esto un día después de que se dieran a conocer nuevos audios con conversaciones en las que dos de sus ejecutivos hablan de presuntos sobornos a ministros.

La empresa informó que comunicará al público inversionista sobre las decisiones que adopte el consejo de administración. La reunión extraordinaria fue solicitada por el comité de auditoría de la empresa y no se dio a conocer la fecha de ese encuentro.

En la licitación por la autopista Atizapán-Atlacomulco OHL concursó contra Coconal y Promotora del desarrollo de América Latina, de Carlos Slim. En la licitación para el tramo del Tren México-Toluca concursó contra ocho empresas, entre ellas ICA y Tradeco. En la licitación para el Tren Eléctrico de Guadalajara tuvo como competidores a ICA, Tradeco y Carso, entre 10 participantes.

Audios sobre sobornos a jueces

El martes por la noche, a unas horas de que se dieran a conocer nuevos audios con conversaciones entre directivos de OHL México en los que se habla de presuntos sobornos a magistrados, la SCT anunció que solicitaría a la SFP realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia.

La convocatoria de la licitación para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista Atizapán-Atlacomulco se emitió el 31 de octubre. En ella participaron Coconal, Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y OHL México. Sólo se admitieron las propuestas de Ideal y de OHL.

La propuesta económica de Ideal fue de 6 mil 699 millones 976 mil 700 pesos y el pago inicial de 610 millones 265 mil 777 pesos. El costo de la obra de OHL fue de 5 mil 859 millones 939 mil 580 pesos, con pago inicial de 530 millones.

La empresa concesionaria fue OHL bajo el nombre AT-AT SA de CV con un contrato por 6 mil 797 millones 600 mil pesos, y un pago inicial de 530 millones de pesos.

En el Tren Interurbano México-Toluca OHL participa con el nombre de Constructora de Proyectos Viales de México, a la que la SCT otorgó un contrato por 8 mil 748 millones de pesos, que comparte al 50 por ciento con la constructora La Peninsular, filial de Grupo Hermes, y su trabajo consiste en la construcción de obra civil del tramo uno.

En el Tren de Guadalajara OHL comparte contrato con Alstom. La obra se divide en obra civil para la construcción del Viaducto, así como material rodante, obra electromecánica, suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante.