Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México exporta capitales

Fuera, más de 100 mil mdd

Villa Mir-OHL: ¿quién?

Foto
La constructora española OHL se encargó de las obras de construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, en el estado de MéxicoFoto La Jornada
C

omo si no fuera necesario invertir en su país, la élite del sector privado mexicano destaca a la hora de exportar capitales a terceras naciones, con lo que estimula el crecimiento económico y la generación de empleo fuera de nuestras fronteras. Así, sólo en lo que va del nuevo siglo el gran capital autóctono ha destinado para tal fin alrededor de 114 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía nacional.

La Cepal divulgó ayer su informe anual sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, en el que detalla la cifra referida y advierte que al examinar los datos de la década anterior se observa que el crecimiento de las rentas por IED ha sido, probablemente, el factor que más ha influido en el deterioro de la balanza por cuenta corriente de la región. Las utilidades de las empresas trasnacionales en América Latina y el Caribe pasaron de 19 mil 11 millones de dólares en 2002 a 103 mil 379 millones en 2010, nivel en torno al cual se han mantenido desde entonces, con un récord absoluto en términos nominales de 123 mil 798 millones en 2013. Esta cantidad representa 83 por ciento de las rentas totales procedentes de la inversión en la región, y más del doble del valor de la balanza de servicios.

El caso mexicano es descrito por la Cepal de la siguiente manera: en 2014 la inversión extranjera directa en México se redujo 49 por ciento, con lo que se situó en 22 mil 795 millones de dólares. Si bien estas cifras pueden sugerir un gran retroceso, hay que tener en cuenta que la IED había aumentado considerablemente en 2013 debido a la compra de la compañía Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev por 13 mil 249 millones de dólares. Por otra parte, en el sector de las telecomunicaciones se registró una desinversión por un monto de 5 mil 570 millones, que concluyó en 2014 por razones normativas. Si no se hubieran producido estos dos hechos excepcionales, las entradas de IED en México habrían superado el promedio de la década anterior.

En cualquier caso, apunta el organismo especializado, el promedio de las inversiones desde el exterior en 2013 y 2014 ha sido el más alto registrado hasta la fecha. Aparte de la absorción que se realizó en el sector de las telecomunicaciones, las fusiones y las adquisiciones tuvieron poco peso en 2014. La estadunidense PPG Industries adquirió el Consorcio Comex por 2 mil 300 millones de dólares, con el objetivo de ampliar su negocio de recubrimientos a México y Centroamérica, mientras la francesa Eutelsat Communications adquirió Satélites Mexicanos por mil 142 millones.

La estadunidense ATT fue la compañía que realizó la desinversión que originó un flujo de entrada de IED negativo en 2014 y participó en otras grandes transacciones que incumbían a México. En mayo, la compañía anunció su intención de adquirir DirecTv, la distribuidora estadunidense de televisión por satélite, por 48 mil 500 millones de dólares. Dado que DirecTv es un importante actor en varios países, la adquisición tenía que ser aprobada por diferentes organismos reguladores nacionales. En México, la aprobación normativa se complicó porque ATT contaba con 8.3 por ciento de participación y 24 por ciento de las acciones con derecho a voto de América Móvil, que también ofrece televisión por satélite.

Por ello, ATT vendió su participación a Inmobiliaria Carso, grupo de empresas al que pertenece América Móvil, por 5 mil 570 millones de dólares. Sin embargo, ATT firmó con el Grupo Salinas la adquisición de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares. Esta última adquisición se completó en enero de 2015 y, por tanto, no se incluyó en el registro anual de entradas de IED en 2014, a diferencia de la desinversión de ATT. Esto explica hasta cierto punto la caída de la inversión en México, donde en el sector del transporte y las telecomunicaciones se produjo un flujo de entrada negativo de 3 mil 753 millones de dólares en 2014.

El aumento de la actividad en el sector de las telecomunicaciones en México está impulsado en parte por la nueva legislación antimonopolio, según la cual el organismo regulador puede imponer normas y obligaciones asimétricas al agente preponderante, definido como la parte del mercado que disfruta de una posición dominante. Una compañía de esas características sería América Móvil, que controla 68 por ciento del mercado de las telecomunicaciones móviles. La empresa puede optar entre reducir su cuota de mercado vendiendo activos o seguir siendo agente preponderante.

En el ámbito de las manufacturas, explica la Cepal, el sector automotriz desempeña un papel clave en México, pues es el séptimo mayor armador de automóviles del mundo. De todas las industrias manufactureras, la automovilística fue la principal beneficiaria de la IED en 2014 y recibió 4 mil 308 millones de dólares, alrededor de una tercera parte del total de los flujos de entrada. A lo largo del año se produjeron numerosos anuncios de nuevas inversiones de fabricantes de automóviles de todo el mundo.

Las inversiones extranjeras en el sector eléctrico son aún modestas, ya que sólo sumaron 580 millones de dólares en 2014, aunque han aumentado considerablemente con respecto al promedio de los cinco años anteriores, en que fueron de 253 millones. La trasnacional española Iberdrola anunció inversiones por 5 mil millones, de los cuales desembolsó mil 500, incluidos 950 para la construcción de parques eólicos. Ya con la reforma en el sector de la energía, IEnova, que es en parte propiedad de la estadunidense Sempra Energy, planea invertir en dos años 3 mil 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura, mientras la canadiense TransCanada participa en el proyecto de construcción de un oleoducto por mil millones de dólares.

El sector de los servicios recibe aproximadamente un tercio de todas las entradas de IED en México. El subsector más importante es el de los servicios financieros, que atrae 25 por ciento de la inversión extranjera directa. Otro subsector de servicios destinatario de una proporción significativa de la IED fue el de la hostelería, que recibió 825 millones de dólares durante el año.

Las rebanadas del pastel

El chiste de la semana es cortesía del presidente de la trasnacional OHL, Juan Miguel Villar Mir: ¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado? (Lo dijo tras enterarse de la existencia de nuevas grabaciones telefónicas sobre los chanchullos de su empresa en el paraíso mejicano).

Twitter: @cafevega