Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin freno, la fuga de capitales

No quieren a clientes mexicanos

De México a Brasil

Astillero

Mancera, el gran jefe

AMLO hace último llamado

Cesiones a El Bronco

EPN y la anticorrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México exporta capitales

Fuera, más de 100 mil mdd

Villa Mir-OHL: ¿quién?

Ciudad Perdida

El precio del voto

Puja en Iztapalapa

Y ¿dónde está el piloto?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
FIFA: poder fáctico y corrupción
U

n operativo de la policía suiza en coordinación con la justicia estadunidense derivó en la detención de siete directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en Zúrich, en vísperas de las elecciones de esta semana, en las cuales se anticipaba la relección del actual presidente del organismo, Joseph Blatter, para un quinto mandato. Los funcionarios son acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por un total de más de 150 millones de dólares. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo por haber aceptado presuntos sobornos de decenas de millones de dólares desde la década de los 90 a la fecha, así como por los cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario. Entre los 14 acusados se encuentran los siete funcionarios arrestados en Zúrich.

El Correo Ilustrado

Le entregaron un cheque de pensión que no recibió

A

27 años de haber tramitado el pago de mi pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no he recibido el cheque que me indicaron me entregarían como parte de la devolución de mis cotizaciones por 347 mil 231 viejos pesos, que amparaba el periodo del 1º de septiembre al 30 de noviembre de 1988. De acuerdo con la documentación que solicité al entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el IMSS me entregó copia del cheque número 74013622, emitido el 20 de septiembre de 1988 por la Tesorería General del IMSS, con cargo a mi nombre, el cual, sin embargo, nunca llegó a mis manos, y menos aun lo cobré en el Banco Mexicano Somex, donde se consigna que el IMSS tenía la cuenta número 7200-9-00. En el documento en cuestión se consigna que el cheque podría ser pagado en el banco referido por el concepto de 1 pago inicial clínica #92 y se establece que protege el tipo de pensión por CEA (censantía y edad avanzada) 18. Ante la falta de respuesta a mis trámites en diversas sedes del IMSS para que se me entregue el cheque referido, pido el apoyo de La Jornada. Gracias.

Podemos: breves lecciones
S

on varias las lecciones que se desprenden de las recientes elecciones en España. La primera es que hay vida más allá del juego convencional de la política tradicional y la desesperanza que corroe la vida pública en muchos países democráticos. El desencanto hacia la llamada clase política no se tradujo allí en la ausencia de los electores en las urnas ni tampoco en el abandono de las ideas del cambio; al contrario, con el voto se produjo una importante modificación de la correlación de fuerzas, que sin duda influirá en las próximas elecciones generales.

¿Megaexperimento transgénico con mexicanos?
L

a industria transgénica multinacional abandera la inocuidad del maíz transgénico como alimento y como forraje, y como solución clave para la autosuficiencia alimentaria nacional. En mi nota previa (12/5/15) analicé el pregón de la autosuficiencia alimentaria. En esta examinaré evidencias que desdicen la pretendida inocuidad. Se trata de un argumento muy central de la estrategia de penetración y control del mercado mexicano de semillas. Con este control, la industria transgénica podría concretar una gran operación financiera con ventas del orden de mil 200 millones de dólares anuales, mientras que los mexicanos seríamos los conejillos de Indias de un megaexperimento transgénico. Se vería en una generación si alimentarnos con maíz transgénico nos diezmaría o no, y esto, en una ruta sin retorno, porque también se contaminarían con ADN transgénico nuestro maíz nativo y el teocintle, su pariente silvestre.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Antonio Turrent Fernández*
Más sobre la abstención, los votos nulos y el boicot
E

n la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ar­tículo 15, se señala que se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

La farsa del desarme nuclear
E

l pasado viernes concluyó en Nueva York una conferencia más de los países que integran el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP). El desarme nuclear es un tema prioritario de la comunidad internacional pero hay muchos obstáculos en el camino hacia esa meta. La cuestión se discute en las Naciones Unidas y en teoría debería negociarse en la Conferencia de Desarme (CD) en Ginebra. Sin embargo, hace dos décadas que la CD ha dejado de funcionar. Lo mismo ocurre con las conferencias del TNP.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
La noticia de los últimos tiempos
C

uba será excluida muy probablemente esta semana de la espuria lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo y ya el gobierno de ese país otorgó licencia a un banco para abrir la cuenta de la actual sección de intereses y futura embajada cubana en Washington. Bien por Obama.

Frontera norte de Latinoamérica
D

ilma Rousseff visita México, donde América Latina colinda con EU. Lo hace en momentos críticos para la nación y el orbe: desde el 11/S EU está en estado de excepción y en belicoso despliegue militar operando al margen del Derecho Penal Internacional (Irak, Afganistán, espionaje de NSA, ejecuciones extrajudiciales con drones, ejercicios militares cerca de Rusia y China) mientras se acentúa una carnicería entre mexicanos que impacta al país y al mundo con los horrores de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato (La Jornada, 24/5/15). Nos visita cuando está en riesgo la soberanía por la alta violencia y el fratricidio con armas de asalto vendidas por un EU que en 1994 vinculó al TLCAN, base de la ALCA, con su expansión territorial desde la Compra de Louisiana (1803) y la Compra de Alaska (1867) y que ahora continúa con la transferencia de armas de alto y grueso calibre a tirios y troyanos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Velázquez en el Grand Palais
M

il novecientos setenta y cinco. Después de apenas dos semanas en París, ciudad donde pensaba instalarme, viajé a España. El otoño del patriarca se vendía en la calle, en los puestos de periódicos, y no sólo en librerías. La coincidencia era más que un surrealista azar objetivo: Francisco Franco agonizaba después de 36 años (1939-1975) de dictadura.

Vilma Fuentes