Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Le entregaron un cheque de pensión que no recibió

A

27 años de haber tramitado el pago de mi pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no he recibido el cheque que me indicaron me entregarían como parte de la devolución de mis cotizaciones por 347 mil 231 viejos pesos, que amparaba el periodo del 1º de septiembre al 30 de noviembre de 1988. De acuerdo con la documentación que solicité al entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el IMSS me entregó copia del cheque número 74013622, emitido el 20 de septiembre de 1988 por la Tesorería General del IMSS, con cargo a mi nombre, el cual, sin embargo, nunca llegó a mis manos, y menos aun lo cobré en el Banco Mexicano Somex, donde se consigna que el IMSS tenía la cuenta número 7200-9-00. En el documento en cuestión se consigna que el cheque podría ser pagado en el banco referido por el concepto de 1 pago inicial clínica #92 y se establece que protege el tipo de pensión por CEA (censantía y edad avanzada) 18. Ante la falta de respuesta a mis trámites en diversas sedes del IMSS para que se me entregue el cheque referido, pido el apoyo de La Jornada. Gracias.

Ramón Zempoaltécatl Orduña, de 85 años de edad, residente en Ecatepec, estado de México

Sugiere promulgar ley de transparencia antes de comicios

Los procesos electorales son coyunturas políticas óptimas para definir estratégicamente la demanda popular más apremiante y condicionar el voto a su cumplimiento. Anularlo o abstenerse sólo son dos alternativas dependientes de la respuesta de candidatos y partidos.

Lo que ahora puede hacerse es condicionar el voto a la abolición de la administración discrecional de los recursos públicos y naturales, con una ley de transparencia que obligue a gobernantes y funcionarios, bajo pena de ser destituidos y procesados, a consensuar sus proyectos y aplicación de recursos antes de ejercerlos, ante la libre participación ciudadana, voluntaria y honoraria, es decir, comunitaria.

Si se promulga en sesiones extraordinarias antes del 7 de junio, podemos votar por los candidatos de los partidos políticos que hayan participado, pero si no, sólo por los candidatos que la hayan promovido, su partido político tenga menos cargos legislativos, y se comprometan a ejercerla y a promulgarla a la mayor brevedad.

Democracia significa gobierno del pueblo, y por ende sólo podrá lograrse y mantenerse con la diaria lucha y participación popular, y no puede garantizarse solamente por decreto o porque existan instituciones para ejercerla. (ecocidio.galeon.com)

Jesús Morfín Garduño

Exigen a autoridades de la UAM no impedir proyecto

El año pasado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejó fuera a 87 por ciento de los aspirantes a ingresar mediante el examen de selección, en el que los principales marginados para entrar son los jóvenes de bachilleratos públicos. Por ello surgió la idea de crear un curso gratuito que apoye a quienes deseen estudiar y que a la par contribuya a la introducción de la perspectiva educativa del sistema modular, que caracteriza a nuestra universidad, de modelo educativo y pedagógico que critica y transforma la realidad social.

Este proyecto, que dará inicio el 1º de junio, ha convocado a cientos de aspirantes que buscan ingresar a la UAM, así como a decenas de universitarios dispuestos a solidarizarse brindando asesorías y asumiendo la defensa del derecho de los jóvenes a recibir educación. Ante esto, el 26 de mayo la rectora de la UAM-X emitió un comunicado en el que se descalifica el proyecto y advierte demagógicamente que la universidad no tiene espacios para ello, cuando 70 por ciento de las instalaciones no tienen actividades durante el turno vespertino. Decimos a las autoridades que no queremos su reconocimiento ni buscamos su permiso, ya que la UAM es universidad pública y nos pertenece a todos; les exigimos no intervenir, así como respetar la voluntad y la autonomía de los estudiantes de usar las instalaciones vacías para sacar adelante este humilde esfuerzo, cuyo principio es la defensa del derecho de los jóvenes a estudiar.

Por el Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio-Comité Estudiantil Metropolitano, estudiantes de la UAM Xochimilco, Mariela Díaz y Lined Bautista

El racismo, deporte nacional

¿Por qué se ensañan contra el hombre blanco que dirige el INE, si lo único que hace es practicar nuestro deporte nacional, el racismo? ¿O no es deporte nacional mirar lo indígena como sinónimo de ignorancia, usar el vocablo indio como ofensa, buscarse mejorar la raza con güeros, enorgullecerse de no saber pronunciar vocablos en esas lenguas?

Lejos de censurar al hombre blanco del INE, ¡hay que otorgarle la medalla nacional del deporte!

Raúl de la Torre

Denuncian amenaza de muerte a familia de ex alumno del CCH

Por este medio nos solidarizamos con el compañero José Luis Ramírez Alcántara, quien siendo estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, fue expulsado hace más de dos años por su participación contra las políticas neoliberales que se aplican en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular en la reforma al plan de estudios del CCH.

José Luis fue absuelto penalmente por una supuesta participación en hechos del 2 de octubre de 2013, la cual nunca se le pudo comprobar; sin embargo, desde entonces ha sido criminalizado sistemáticamente por distintos diarios y medios televisivos que lo han puesto en la mira de la represión estatal. Esta escalada llegó ya a una situación en que corre peligro su vida, así como la de sus familiares, pues el pasado miércoles 13 de mayo se presentaron en la casa de sus padres cuatro personas portando armas largas y amenazando de muerte a toda su familia.

Denunciamos esta situación como parte del clima de terror que impulsa el Estado, creando un escenario en que desde el gobierno se proyecta el discurso de una criminalidad fantasmal, para justificar el uso de la fuerza letal contra toda persona que no se someta a la ideología dominante.

Profesores de la UNAM de la Asamblea Universitaria Académica, amigos y familiares de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, Colectivo Chanti Ollin, Komuna 23, León Chávez Texeiro, Colectivo Ollin Compani, Sector de Trabajadores Adherentes a las Sexta, Sindicato de Trabajadores de Uniroyal y Teatro Che

Ignacio Palencia in memoriam

A todos los que lo tuvimos como maestro nos queda el recuerdo de un hombre bueno, sencillo y sincero, que nos permitía conversar como amigos, sin la menor pretensión de escalar vanas alturas académicas o de lucrar en el ejercicio de su cátedra.

¡Ah, mi vieja y querida Facultad de Filosofía de la UNAM, cómo me duele ver que te vas quedando sin tus mejores maestros! Hace poco se nos fue Luis Villoro. Y siguen otros y otros... Lo triste es que el maestro Palencia ya no estará con nosotros en el coloquio sobre el centenario de Sánchez Vázquez en septiembre próximo. Es triste saber que ya no lo veremos, aunque nos deja sus valiosas reflexiones sobre Hegel y Marx. Sí, qué difícil es decir algo en medio de la tristeza y el dolor ante otra pérdida inmensa.

Samuel Arriaran

Se solidarizan contra despojo de tierras por aeropuerto

Organizaciones de la Cuenca del Valle de México manifestamos solidaridad y apoyo a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac, Texcoco, Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, y en especial a las comunidades de Tequisistlán, Nexquipayac e Ixtapan en la región texcocana, que ya enfrentan la imposición de la SCT; el despojo de su tierra y afectaciones por el inicio ilegal de la construcción de la autopista privada de cuota Veracruz-Puebla-Tlaxcala-Hidalgo-estado de México en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco, concesionada a las empresas Pinfra y Lince, con lo que se pretende empezar las obras para la conectividad del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México con el puerto de Tuxpan y facilitar la salida de nuestra riqueza nacional a países de Europa y la costa este de Estados Unidos.

Exigimos que cese el engaño sobre una supuesta expropiación; la presión e intimidación; se respete el derecho a la propiedad y la voluntad de quienes han decidido no vender; se detenga la invasión de terrenos con ayuda de grupos paramilitares como Antorcha Campesina; se retire de inmediato la maquinaria y se detengan las obras, en tanto no haya consulta a la población y acuerdo entre las comunidades y el gobierno federal. Asimismo, reprobamos acciones del gobierno municipal de Texcoco como…

Ver el texto completo

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura; Ecomunidades-Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Red en Defensa de la Ciudad de México, Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social-DF; Movimiento Tlaxiaca Despierta, y Colectivo Zapotlán de Juárez del estado de Hidalgo más 30 organizaciones más

Cuestiona acercamiento del GDF con padres de normalistas

En una de las paredes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se lee: Protestar es un Derecho, Reprimir es un Delito, consigna breve que hoy adquiere precisión para denunciar los ataques del Gobierno del Distrito Federal a las marchas por la presentación de los 43.

La provocación y la agresión perpetradas este 26 de mayo por la policía capitalina al equipo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta vuelve a instaurar la violencia contra la sociedad civil que rodea a los padres y madres y pretende aislarlos, así como alejar a los organismos de apoyo y solidaridad, pues como declara un miembro de Marabunta: “Nos patearon, manotearon, nos quisieron robar las cámaras, nos agredieron directamente… les incomoda que pretendamos distensar…”

No hay que olvidar las provocaciones del pasado 20 de noviembre, tampoco los presos hechos ahí rehenes, para que todos percibieran el terror ante la represión indiscriminada, ni que días después, en el centenario de la Toma de la Ciudad de México, los concertadores del gobierno capitalino advirtieron que si se insistía en llegar al Zócalo no garantizaban que no habría violencia.

Hoy, que de nuevo impide llegar al Zócalo, transcribo las palabras de una de las madres de los 43: “Ese Mancera que dizque quiere acercarse con nosotros y comprende nuestra pena, pero ahora nos hizo caminar muchas horas más para no llegar al Zócalo, sin importarle que estuviéramos cansados y sin comer todo el día, y todavía después mandó sus provocadores para hacer la violencia, ya ven lo que le pasó a la gente que siempre nos acompaña y nos ayuda…”

Alfonso Arroyo, por el Frente Popular de la Ciudad de México

Invitaciones

Actividades del Museo Casa de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita, además de cumplir con el objetivo de ser custodio de la memoria de más de cuatro décadas de lucha por la libertad de los desaparecidos políticos, es un foro de denuncia permanente de un crimen artero cometido por el gobierno de México, que es la desaparición forzada de personas.

El comité ¡EUREKA! y su lucha indoblegable son el cimiento y la estructura de esta Casa de Memoria. El comité ¡EUREKA! no busca ni pide ninguna respuesta de estos malos gobiernos ilegítimos, corruptos, saqueadores, asesinos, secuestradores y vendepatrias; tampoco les exige justicia, porque ¿cómo podría pedir la verdad o justicia a los criminales responsables de la desaparición de sus seres amados?

Para el comité ¡EUREKA! sólo la fuerza y la voluntad del pueblo podrán liberar a los desaparecidos de las cárceles clandestinas y acabar con este crimen y la violenta impunidad de quienes gobiernan este país. Sólo el pueblo podrá juzgar y castigar a los culpables. No hay patria sin libertad. Acercarse a estos gobiernos criminales y déspotas en búsqueda de alianzas para hacer justicia, lograr la paz y la seguridad para la población es legitimar sus mentiras y exonerarlos de sus actos criminales.

Por todo lo anterior un parámetro para las acciones que emprende este Museo es llevar a cabo una serie de actividades en la presente Semana Internacional del Detenido Desaparecido a las cuales invitamos a todos los ciudadanos.

Este jueves 28 de junio a las 19 horas se proyectará el documental Rosario. El viernes 29 a las 19 horas, habrá una representación teatral Esbozos de mi tierra ausente. El sábado 30 a las 16 horas, se realizará la conferencia ¡Los encontraremos!, palabras de compañeros que fueron detenidos desaparecidos y a las 19 horas, la representación teatral Esbozos de mi tierra ausente

La cita es en Regina 66, Centro Histórico. Informes: 5709 1512 y [email protected]

Convención Nacional Petrolera

Los trabajadores petroleros de oposición, activos, jubilados, transitorios, viudas y liquidados iniciamos los trabajos desde el 24 de mayo a las 11 horas de acuerdo con la convocatoria establecida para realizar la Convención Nacional Petrolera, que se realizará el sábado 30 de mayo a las 11 horas en las instalaciones de la sección nueve de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez, 32, Centro Histórico. Invitamos a las organizaciones sociales y sociedad en general.

Informes: 552945 7373, con María de Lourdes Díaz Cruz

Conferencia sobre empresas de producción social venezolanas

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México invita a la conferencia Las empresas de producción social: experiencia de Venezuela. La ponente será Magaly Saavedra. La cita es este jueves 28 de mayo a las 16 horas en la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72, Centro Histórico.

Wifredo Pérez Bianco, consejero de la embajada

Presentación de libro

Se invita a la presentación de Semblanzas de la Historia de México. Siglos XIX, XX y XXI, con la presencia de su autor, Enrique Ávila Carrillo, el 28 de mayo a las 19:30 horas en la sección 9 democrática (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico).

Pedro Hernández