Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absueltos, acusados de granadazos en Morelia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 13

Tras más de seis años de proceso, el juez federal Arturo Fonseca determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos y fabricación de pruebas en perjuicio de cuatro presuntos integrantes de Los Zetas, quienes fueron obligados a declararse culpables bajo tortura, por lo que determinó absolverlos de la imputación que les hizo la Procuraduría General de la República (PGR), como supuestos autores del ataque con granadas en el zócalo de Morelia, Michoacán, durante la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2008, que encabezó el entonces gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, y que provocó la muerte de ocho personas y dejó más de 100 heridos. La PGR anunció que apelará la sentencia dictada por el juzgado sexto de distrito con sede en Jalisco.

Desde septiembre de 2009, el juez Fonseca tenía dudas de la culpabilidad de los imputados, debido a que cuatro testigos declararon ante el juzgador que al menos tres de los cuatro presuntos miembros del grupo criminal fueron vistos la noche del Grito de Independencia de 2008 en el puerto de Lázaro Cárdenas, a unos 350 kilómetros de Morelia.

La noticia de la sentencia absolutoria fue difundida ayer mediante una tarjeta informativa distribuida por el Consejo de la Judicatura Federal y elaborada por funcionarios del juzgado sexto de distrito con sede en Jalisco, cuyo titular es el juez Fonseca.

Los cuatro señalados

Las personas absueltas de todos los cargos penales que les imputó la PGR son Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeano, El Grande; Alfredo Rosas Elicea, El Valiente, y un cuarto acusado cuya identidad se ha mantenido bajo reserva.

Estas personas fueron exoneradas de los delitos de delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lesiones calificadas y tentativa de homicidio.

En la edición de este diario del 15 de septiembre de 2009 se informó que luego de 12 meses de proceso, el juez Arturo Fonseca no estaba seguro de que tres de los cuatro presuntos integrantes de Los Zetas detenidos por los hechos del zócalo de Morelia hayan estado en esa ciudad el 15 de septiembre de 2008.

La Jornada citó documentos de constancias judiciales a los cuales tuvo acceso y en los que se informó del contenido de una serie de pruebas testimoniales aportadas por los abogados de los detenidos, con las que después de los años se pudo demostrar la inocencia de los acusados.