Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta la PGJDF una serie de amenazas derivadas de sus relaciones sociales

Pesquisas sobre el priísta asesinado apuntan a una venganza personal

De acuerdo con testimonios, se escucharon cinco disparos

Vecinos ubican un Seat color vino

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 29

Israel Hernández Fabela, quien se desempeñaba como coordinador de campaña de Aída Beltrán, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada, fue asesinado la noche del miércoles de varios disparos tras llegar a la casa de campaña y domicilio particular de la aspirante, ubicada en la colonia Petrolera, en la delegación Azcapotzalco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas cuando, de acuerdo con las primeras declaraciones, Hernández Fabela y la candidata llegaron a la calle Ébano, en la mencionada colonia, a la casa de campaña de ésta.

Aída Beltrán bajó de un vehículo y entró al domicilio marcado con el número 133, mientras su acompañante esperaba en una camioneta roja balizada con la leyenda Comité Directivo Azcapotzalco del PRI.

En ese momento se escucharon al menos cinco detonaciones, según el testimonio de vecinos, por lo que la candidata del PRI y residentes en esta calle salieron a ver lo que había ocurrido.

La candidata a diputada pidió la presencia policiaca, que al llegar reportó que en una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, estaba el cuerpo de un hombre en el asiento del conductor, con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Aunque acudió una ambulancia para proporcionarle los servicios de emergencia, Hernández Fabela ya había fallecido.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que de acuerdo con las primeras constancias ministeriales y el testimonio de la persona que viajaba con la víctima en el automotor, (la candidata) en ningún momento estuvo en situación de riesgo, toda vez que el atentado fue posterior a su ingreso al inmueble, desde donde solicitó el auxilio de las autoridades, vía telefónica.

Tenía antecedentes penales

Asimismo, se informó que estos hechos fueron corroborados por las imágenes registradas en las cámaras de videovigilancia del Programa Bicentenario C2, en las que se observa el arribo de la camioneta al lugar.

De las constancias se desprende que la acompañante de la víctima en ningún momento estuvo en peligro su integridad física, por lo que se establece que el atentado no tiene ninguna relación con el proceso electoral informó la dependencia.

Las primeras pesquisas apuntan a una venganza de tipo personal contra la víctima, de 33 años de edad, ya que la procuraduría capitalina documentó la existencia de una serie de amenazas derivadas de sus relaciones interpersonales, familiares y sociales.

También se dio a conocer que Israel Hernández Fabela contaba con antecedentes penales, toda vez que en febrero de 2014 enfrentó un proceso penal en el Reclusorio Preventivo Oriente y estaba relacionado con diversas averiguaciones previas por diversos delitos, aunque no dio a conocer de cuáles se trataba.