Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Justicia en venta

Turismo o la gallina de los huevos de oro

Inegi: la mitomanía del empleo

¿Q

uién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?, se preguntó Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL en España. Una pregunta que suena, por lo menos, rara para un hombre que dijo que México es como su segunda nacionalidad. Nos sentimos mexicanos. No he dedicado más tiempo a ningún otro país, aseguró en una conferencia de prensa en la que habló sobre las nuevas filtraciones de audios en Youtube, en las que se escucha supuestamente a Pablo Wallentin, ex director de relaciones internacionales de su empresa, hablar con otro directivo sobre sobornar a jueces para obtener beneficios. Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo, subrayó. Y dijo estar avergonzado por el comportamiento de Wallentin. Aun así, el empresario insistió en que su compañía está siendo objeto de una campaña de difamación y calumnia, y afirmó que las grabaciones están manipuladas. El también ex ministro de Hacienda de España dijo que darán paso a acciones legales por las vías civil y penal, aunque primero se debe conocer quién filtró las escuchas. En México no existe el delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también. Afirmó que OHL seguirá operando en México –lo hace desde 1979. Nuestro país es el tercer mayor mercado de OHL por generación de ingresos. Esquivando la versión de que se trata de la empresa consentida del presidente Peña Nieto, Villar Mir manifestó: Somos amigos de todos lo mexicanos, y también del PRI. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de 12 años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD, la izquierda mexicana, otras dos. ¡Error! Sólo ha contratado con uno: el gobierno priperrepánico.

El turismo

En México estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Tomen nota: el sector turístico y de viajes a escala mundial emplea más gente que la manufactura de automóviles, la minería y los servicios financieros juntos, de acuerdo con un estudio del Consejo Mundial del Turismo, que realiza comparaciones entre ocho distintos sectores considerados de mayor presencia global, en 26 países. El turismo ocupa el tercer lugar después de la venta al menudeo y la agricultura. La industria dio trabajo a 277 millones de personas en 2014, equivalentes a 9.4 por ciento del empleo del mundo. De acuerdo con el reporte, el turismo da siete veces más empleo que la industria automotriz, cinco veces más que la manufactura de químicos, cuatro veces más que la banca, cuatro veces más que la minería y duplica los empleos que ofrece el sector de servicios financieros. El consejo apunta que el sector turístico crecerá a un ritmo de 3.9 por ciento anual en los próximos 10 años y superará el estimado de crecimiento económico mundial, que se calcula en 2.9 por ciento para la próxima década. México tiene la playas más bellas del mundo, por ejemplo, las de Guerrero. Sin embargo, también tiene a los jinetes del Apocalipsis nacional: violencia, crimen, corrupción e impunidad.

Mitomanía

De acuerdo con el Inegi, el desempleo en el país disminuyó en abril. El instituto observó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en abril la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento de la población en edad de trabajar (de 15 años o más), mientras que en abril del año pasado fue de 4.9 por ciento. Del total de la población ocupada, 57.9 por ciento trabaja en la informalidad, una cifra ligeramente menor a la del mismo mes del año pasado, que fue de 58.2 por ciento. A ver: me resisto a hacerme eco de los mitos del Inegi. ¿Son empleos auténticos los de la economía informal? ¿Sacar a pasear perros? ¿Vender chicles en los semáforos? ¿Labores de lavado y planchado? Hagamos cuentas reales: el desempleo es de alrededor de la mitad de las mexicanas y los mexicanos.

@Vox Populi

Asunto: el peso

Uno se da cuenta verdaderamente de la falta de fortaleza de nuestra moneda hasta que viaja a otro país. Hace unas semanas tuve oportunidad de visitar Colombia y en el aeropuerto de ese país noté que el tipo de cambio de pesos mexicanos por colombianos era uno por 20, pero para comparar pesos mexicanos con colombianos el cambio era uno por 158. Comentando con algunas personas de allá del por qué tanta diferencia de precios entre la compra y la venta (en dólares y euros las diferencias eran mínimas), me indicaron que hay monedas que no son muy apreciadas en el extranjero, y el peso mexicano es una de ellas.

Sergio Palacios

R: Esa es una verdad relativa. El peso mexicano es una de las monedas más utilizadas en el mundo. En su doble carácter: la mafia cobra en dólares pero necesita cambiarlos a pesos para financiar la producción en México. Y los inversionistas compran bonos del gobierno mexicano cifrados en pesos, por miles de millones (Cetes, deuda, etcétera).

Tuits

¿Necesitas dinero? En Monte de Piedad nos interesa ese reloj que traes puesto. Premio al comercial radiofónico que más parece asalto.

@mareoflores

La vida es demasiado corta para vivir con salario mínimo y muy larga para esperar que mejore la economía.

@JoseLuisRios

Promulga @EPN el Sistema Nacional Anticorrupción y surgen nuevos audios de #OHL. Sólo en el Reino de Atlacomulco.

@jenarovillamil

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa