Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario indagar posible complicidad de jueces para favorecer a la empresa, señalan

Judicatura, Auditoría y PGR deben aclarar corruptela de OHL en México: senadores

La firma española, beneficiaria de millonarios contratos en Edomex, SCT y Pemex: Padierna

Foto
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Josep Pique, jefe ejecutivo de la firma española, durante la conferencia de prensa ofrecida el miércoles pasado en Madrid, en la que afirmaron que las acusaciones de corrupción en México son mentira y difamaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 23

Senadores de PAN y PRD demandaron que intervengan el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer los sobornos, contratos amañados y toda la red de corruptelas de la empresa OHL con los gobiernos del estado de México y federal.

Los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, así como la panista Laura Angélica Rojas comentaron que es necesario investigar la posible colusión de jueces y magistrados para favorecer los negocios de la constructora en México, según se revela en las nuevas grabaciones dadas a conocer en España.

Los legisladores rechazaron que la directiva del consorcio se desmarque de las irregularidades detectadas en nuestro país y adelantaron que insistirán en que se integre una comisión en el Congreso para que investigue el caso.

Padierna destacó que desde que la empresa llegó al país, en 2003, durante el gobierno de Arturo Montiel, y hasta la fecha ha tenido 12 años de bonanza al amparo de multimillonarios contratos de construcción, no sólo con las administraciones del estado de México, sino también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos.

Expuso que las irregularidades más graves se presentan en el Circuito Exterior Mexiquense, “la obra más grande y polémica y con mayores señales de corrupción. Esta obra es un escándalo por el sobrecosto en las cuotas de peaje. La empresa de tecnología aplicada Infraiber calcula que sólo por concepto de cuotas, OHL se embolsó 2 mil 360 millones de pesos, y otros 120 millones por los 50 centavos que cobraron de forma irregular para instalar un sistema independiente de verificación que nunca funcionó.

“Infraiber ha documentado que gracias a la quinta modificación del contrato del Circuito Exterior Mexiquense –en diciembre de 2012–, OHL tiene una extensión del plazo de su concesión de 2030 a 2051, que le permitirá cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021 de manera irregular.”

Nadie sabe adónde fueron a parar esos recursos. ¿Acaso de ahí sacaron dinero para corromper a magistrados?, cuestionó Padierna.

Encinas comentó que el CJF está obligado a tomar cartas en el asunto, a fin de investigar a los magistrados que supuestamente recibieron sobornos, según se desprende de las grabaciones telefónicas entre directivos de OHL.

Respecto a la afirmación del presidente de la firma española, Juan Miguel Villar Mir, quien en conferencia de prensa en Madrid sostuvo que se trata de una campaña difamatoria y que los audios difundidos están manipulados, Encinas dijo que hay muchas denuncias a escala internacional sobre las malas prácticas de ese consorcio, que debe ser investigado no sólo por evasión de impuestos, sino por lavado de dinero.

Por su parte, Laura Angélica Rojas consideró que la situación es muy grave, por lo que el PRI no podrá negarse a que se integre una comisión plural de legisladores que revise todos los contratos vigentes que OHL tiene con el gobierno del estado de México y con otros gobiernos y dependencias, como es el caso de Pemex.