Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita la ermita de la Virgen de la Caridad

Guiño de Obama hacia los cubanos exiliados en Miami
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, durante su visita a la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami, iglesia frecuentada por los exiliados cubanos, en un gesto en el que ofreció sus respetos a la comunidad y reconoció sus contribuciones a Estados Unidos, en momentos en que Washington y La Habana realizan gestiones para normalizar la relación bilateralFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 19

Miami.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una breve visita sorpresa este jueves a la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, en un gesto a los exiliados cubanos de esta ciudad de Floridad que frecuentan la iglesia, informó Bernadette Meehan, vocera del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

El presidente ofreció sus respetos a la diáspora cubano-estadunidense que acude a rezar ahí, indicó la funcionaria. Precisó que Obama quería rendir homenaje a los sacrificios que han realizado los cubano-estadunidenses en su búsqueda de la libertad y las oportunidades, así como sus extraordinarias contribuciones a nuestro país.

Miami, ubicada a menos de 400 kilómetros de La Habana, es el tradicional enclave de la comunidad cubana en Estados Unidos, que ha recibido varias oleadas de inmigrantes de la isla desde la revolución de 1959.

En esta ciudad residen cerca de la mitad de los 2 millones de cubanos que viven en el país.

Obama saludó en español con un hola a la docena de presentes, para luego contemplar el altar y un mural con Cristóbal Colón, el héroe cubano José Martí y la Virgen de la Caridad con Jesús en los brazos. Estuvo acompañado del padre de la parroquia, Juan Rumín Domínguez, quien le sirvió de guía.

Este guiño se da en medio del histórico acercamiento entre Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad, encaminado a restablecer las relaciones, y que fue anunciado en diciembre pasado por Obama y su par cubano, Raúl Castro.

También fue un gesto a la Iglesia católica, que de la mano del papa Francisco tuvo una participación en el proceso que llevó a la histórica decisión de normalizar vínculos entre ambos países.

El Papa argentino visitará Cuba en septiembre, en una escala de su viaje a Estados Unidos.

Este viernes se vence el plazo otorgado al Congreso para presentar objeciones a la salida de Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, uno de los últimos obstáculos para que se retomen las relaciones. La salida de Cuba de ese enlistado fue notificada el pasado 14 de abril por el presidente demócrata al Congreso, dominado por la oposición republicana.

Como el Congreso se encuentra de vacaciones esta semana las posibilidades de que los legisladores retornen a Washington de urgencia antes de la medianoche de este viernes para tratar este tema son casi nulas. Cuba fue incorporada a esa lista en 1982.

En La Habana, una delegación de congresistas demócratas estadunidenses encabezados por el senador Tom Udall dijo estar convencida de que el Congreso votará mayoritariamente por levantar el bloqueo contra Cuba. Es una muy reducida minoría en el Senado y el Congreso la que está firmemente opuesta al levantamiento de esa medida impuesta a la isla en 1962, dijo el senador Al Franken.