Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionable decreto de Putin: experto

Bajas del ejército ruso en tiempos de paz serán secreto de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 20

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto que clasifica como secreto de Estado las bajas del ejército durante operaciones especiales en tiempos de paz, en momentos en que el Kremin sigue sin reconocer cualquier injerencia militar en Ucrania.

Ese decreto, publicado en la página web del gobierno ruso, añade a la lista de secretos de Estado las informaciones relativas a las bajas de personal en tiempos de paz durante operaciones especiales. Las bajas militares durante los periodos de guerra ya eran secreto de Estado. La divulgación de esa información se castiga en Rusia con penas hasta de cuatro años de cárcel.

Según el experto militar Pavel Felgenhauer, el motivo por el que las bajas no deben publicarse es Donbass, la región del este de Ucrania donde se enfrentan desde hace más de un año los separatistas pro rusos y el ejército ucranio.

Kiev y sus socios occidentales acusan a Moscú de apoyar militarmente a los rebeldes pro rusos y de desplegar tropas en el este de la ex república soviética, afirmaciones desmentidas por Rusia, que tan sólo reconoce la presencia de soldados voluntarios en el país vecino.

Según Felgenhauer, ese decreto busca encarcelar o aterrorizar a los que deseen revelar informaciones sobre las presuntas bajas del ejército ruso en Ucrania. Nunca he visto ninguna definición jurídica del concepto de operación especial, explica. Eso significa que todo puede ser designado como tal.

La prensa rusa e internacional, así como militantes opositores al Kremlin, han dado cuenta de varios entierros secretos de militares rusos que habrían caído en Ucrania.