Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate en el Congreso por el regalo de artículos prohibidos

El PVEM tiene en Guanajuato tres bodegas con kits escolares: opositores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 4

Guanajuato, Gto.

El decomiso de 20 mil 700 kits escolares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en León generó un debate en el pleno del Congreso del estado, donde se acusó a ese partido de tener otras tres bodegas con material electoral ilegal.

El primero en subir a la tribuna fue el diputado independiente y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de León, Guillermo Romo Méndez, para denunciar que el PVEM tiene tres bodegas más con artículos electorales prohibidos por la ley.

‘‘Tienen una gran soberbia; dicen que tienen para eso y más; que el dinero que se gastan es poco para lo que tienen. ¡Qué poca vergüenza! El dinero es de los ciudadanos; han perdido el piso, perdieron la dignidad’’, acusó el legislador.

Agregó que cuando se hunde un barco las primeras que huyen son las ‘‘ratas y ya van saliendo’’, por eso deben ser cateadas las bodegas que faltan.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM y candidato a regidor, Sergio Contreras Guerrero, aseguró que el partido en el que milita es ‘‘honesto y transparente’’.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) sólo encontró gomas y lápices, artículos que estaban resguardados legalmente, porque lo que se configura como delito es la entrega, argumentó.

‘‘Nosotros estamos resguardando; lo que el INE (Instituto Nacional Electoral) dijo que no podíamos hacer, no lo estamos entregando; cuando entreguemos un utilitario que a todas luces sea ilegal, ¡denuncien! y asumiremos las responsabilidades’’, expuso.

Acusó al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, de utilizar a la procuraduría estatal para crear y montar pruebas en contra del Partido Verde y alterar la elección en Guanajuato.

‘‘No milito en el Verde y esto llegó a mi casa’’, replicó la candidata del PRD a diputada federal, Guadalupe Torres, al mostrar una mochila con artículos electorales prohibidos por la ley.