El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A propósito de las pensiones

L

as pensiones son una cuestión social, no un asunto individual que cada uno debe resolver, porque en el capitalismo neoliberal los salario son miserables y el ejército laboral de reserva es enorme, debido a la política de contención salarial que requiere de muchos desocupados para pagar salarios bajos. Por ese motivo hay tantos trabajadores informales, porque aunque al neoliberalismo no le interese emplear a todo el que esté en condiciones de laborar, todos necesitamos resolver de alguna manera las mínimas necesidades alimenticias y de otro tipo.

Además, la riqueza, que es un producto social, se ha privatizado totalmente y eliminaron todos los derechos sociales, incluyendo las pensiones, el trabajo de planta, la estabilidad laboral y las prestaciones, generando una sociedad de absoluto salvajismo en donde cada uno debe resolver sus necesidades como pueda.

Sin embargo, mientras al trabajador le eliminan la pensión y le exigen que resuelva por sí mismo este problema, los funcionarios públicos sí se establecen para sí mismos grandes pensiones vitalicias con cargo al erario, además de la enorme corrupción e impunidad.

La riqueza producida en México es suficiente para mantener la reproducción social, garantizar un salario suficiente y pensión digna al trabajador. Todo depende que quién administre esa riqueza y cuál sea el objetivo principal de esa administración: concentrarla o distribuirla.

La situación en México es insostenible, hay muchas fisuras por donde puede colarse una explosión social.

Movimiento Magisterial Jalisciense, Florentino Moreno Beltrán

Insta a anular el voto

¿Por qué anular nuestro voto? 1) Porque es la única manera de hacer patente nuestra profunda desaprobación a la partidocracia que ha mercantilizado la política, y tiene sumido al país en un abismo sin fondo. 2) Porque así convertimos el hueco ritual electoral en una coyuntura política de protesta. 3) Porque aunque esta protesta no afectará el triunfo legal de quien corresponda, sí logrará deslegitimar ese triunfo. 4) Porque deslegitimar no lo es todo, pero puede convertirse en la mínima condición para organizar pacíficamente el descontento social y dar nuevo horizonte al país. 5) Porque con el ejercicio de nuestro derecho al voto, honramos a quienes dieron su vida por abrir las puertas a la democracia electoral. 6) Porque … (usted puede agregar sus razones). Lo nocivo para la salud republicana es abstenerse de votar, meter la cabeza debajo del suelo en medio del desastre nacional.

Rosa Albina Garavito Elías

Demandan libertad para Librado Baños Rodríguez

El 25 de agosto de 2013, un grupo de aproximadamente 300 soldados, marinos y policías del estado de Oaxaca asaltó la colonia UCIDEBACC, en Pinotepa Nacional, municipio de Jamiltepec. Golpearon a quien encontraron a su paso, incluyendo mujeres y niños; allanaron viviendas y detuvieron al abogado y defensor de los derechos humanos Librado Baños Rodríguez, así como a Maximino Bernal Palacios y Francisco Javier Díaz Arellano. La casa de aquél fue invadida por los agentes del orden, quienes agredieron a su familia (contando al niño de 10 años Librado Arafat, quien padece graves secuelas); se llevaron la computadora personal, facturas de vehículos y otros documentos como su cédula de licenciado en derecho y dinero en efectivo.

Luego de tener a Librado Baños y a sus compañeros de organización en calidad de desaparecidos, los presentaron al Ministerio Público acusados de privación ilegal de la libertad, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión indebida de insignias. Desde entonces, está sujeto a proceso y privado de la libertad en el penal de Ixcotel, en la capital de Oaxaca.

El encarcelamiento de Librado Baños obedece a motivos políticos, pues no es un delincuente sino un luchador social de hace varias décadas. Las imputaciones que se le hacen son falsas y las fabricaron las autoridades para hacerlo pasar como un extorsionador y promotor de la guerrilla, y de esa forma debilitar a la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, que sigue en pie de lucha por los derechos de los más débiles de los pinotepenses.

El proceso penal que se sigue a Librado Baños está plagado de irregularidades: testigos falsos, pruebas destruidas (como las granadas que dicen que portaba el acusado) y versiones de los policías que lo detuvieron que se contradicen entre sí.

Demandamos la inmediata libertad de Librado y los demás presos de la organización, así como el cese al hostigamiento a la colonia UCIDEBACC y el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno estatal oaxaqueño.

Enrique González Ruiz, Gilberto Hernán­dez Santiago (abogados defensores) y Eva Lucero Rivero (esposa de Librado)

Aclaración

Me permito hacer una pequeña pero importante aclaración a la magnífica nota El salario mínimo en México, igual que en Haití, India y Bangladesh: expertos, de Patricia Muñoz Ríos, publicada el 29 de junio. El foro aludido no fue organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana sino por la Nueva Central de Trabajadores (NCT), organización que no puede ser ignorada por ningún medio de comunicación masiva profesional que quiera dar cuenta de la lucha sindical democrática e independiente de los trabajadores en nuestro país.

Luis Bueno Rodríguez

Invitaciones

Culmina campaña de Morena en Coyoacán

Cierre de campaña de Morena y Bertha Luján el domingo 31 a las 14 horas en la Plaza Centenario (frente a Sanborns), en el centro de Coyoacán. Iniciaremos a las 12 horas con una festiva y alegre caravana de militantes y simpatizantes cuyo punto de reunión será la glorieta de los Coyotes, ubicada en avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. Avanzaremos sobre Miguel Ángel de Quevedo hasta la calle de Carrillo Puerto, para continuar hasta el centro coyoacanense, en donde nos recibirán grupos artísticos y culturales. Morena Coyoacán. Guillermo Zamora.

Por la liberación de Nestora Salgado

Este sábado 30 de mayo estaremos a partir de las 10 horas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, para exigir respeto a los derechos de nuestra compañera Nestora Salgado, injustamente encarcelada por defender del crimen organizado a su estado, al tocar intereses políticos. Acompáñanos. Enriqueta Chávez López.

Teatro de Harold Pinter

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Temporada 2015, Foro El Albergue del Arte. Función el sábado 30 de mayo a las 19:30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 30, cineclub, Rompenieves, de Bong Joon-hoo, con Ed Harris, Chris Evans y Tilda Swuinton, 2013, 126 minutos, Corea del Sur. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6107 y 5118-6109. Salvador Zarco Flores.