Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ataca el EI una mezquita en Arabia Saudita
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 22

Riad.

El Estado Islámico (EI) atacó por segunda ocasión en una semana una mezquita de la minoría musulmana chiíta en la provincia oriental de Damam, zona remota de Arabia Saudita, país en el que la organización religiosa-militar apareció luego de que el año pasado proclamó un califato en el norte de Irak y Siria.

Al menos tres personas murieron en la explosión de un coche bomba frente al templo Al Anud, capital de la provincia donde se concentran los chiítas de Arabia Saudita, blanco permanente del EI en todos sus frentes. El conductor del vehículo hizo estallar un cinturón con explosivos cuando agentes de seguridad se aproximaban para una inspección.

El soldado del califato Abu Yandal Yazrawi consiguió su objetivo, dijo el EI en un mensaje de Twitter, en el que reivindicó el atentado.

El viernes 22 de mayo, el EI se adjudicó un primer atentado contra otra mezquita chiíta que dejó 22 muertos, primer acto de guerra en Arabia Saudita, que ha estado relativamente tranquila en una región donde países vecinos han sufrido múltiples conflictos.

Molestia con Riad

Arabia Saudita es bastión del wahabismo, doctrina puritana del islam basada en una interpretación literal del Corán. El EI ha expresado su enojo con Riad porque en abril inició una campaña de bombardeos contra posiciones de fuerzas insurrectas en Yemen, en complacencia con los objetivos geopolíticos de Estados Unidos y la Unión Europea en esta zona.

Según el ex presidente Alí Abdulá Saleh, el gobierno saudiárabe le ofreció millones de dólares para que autorizara ofensivas aéreas sobre radicales musulmanes, pero rechazó la oferta.

Ayer, autoridades de la ciudad de Adén informaron que alrededor de 40 miembros del clan de los hutíes, alzados en armas desde finales de 2014, murieron a consecuencia de bombardeos que durante dos días perpetraron aviones de Arabia Saudita.

En Siria, el EI tomó toda la localidad Sirte, conocida por ser la ciudad natal del dictador Muammar Kadafi, derrocado y asesinado en 2011.

Los combatientes del EI expulsaron la noche del jueves a la brigada islamita 166 de sus últimas posiciones en el aeropuerto, una central eléctrica y un canal de riego. La agrupación formó parte de los alzados contra Kadafi y ha estado desde febrero pasado bajo asedio de los yihadistas.

En Irak, el EI resistió un intento del ejército iraquí de recuperar Ramadi, que a principios de mayo fue tomada por yihadistas.