Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quita TEPJF sanción al Verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 11

El PVEM ya no se quedará sin espots los tres días previos a la veda electoral, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le perdonó esa sanción.

Los seis magistrados de la sala superior consideraron que dicho partido incumplió en retirar durante al menos seis días 461 elementos de propaganda en las calles, pero calificaron de desproporcionada la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenaron definir otro castigo.

El TEPJF resolvió el tema a las 22:30 horas, ya que la orden del INE de suspender los espots entraba en vigor el lunes y hasta el miércoles. Por ello el Consejo General deberá de sesionar de inmediato para emitir otra resolución y reindividualizar la sanción.

En la ponencia presentada por la magistrada María del Carmen Alanís se concluyó que el PVEM no cometió dolo por haber presentado 17 testigos notariales de que tramitó quitar la publicidad en el Distrito Federal.

Hay un principio de cumplimiento, poquito, pero no podemos negar que estén enviadas las cartas, los correos electrónicos, las llamadas de que buscó quitar la publicidad, argumentó.

Tras retrasarse siete horas la sesión, Alanís respondió a nuestros críticos de que luego resolvemos en horas distintas para que no se enteren que estos asuntos fueron recibidos el jueves y resolvieron lo más rápido, considerando que en ocho días se celebrará la jornada electoral.

El magistrado Flavio Galván también negó que dieran el sabadazo, porque durante el proceso electoral todos los días son hábiles. Coincidió en quitar la sanción al PVEM, pero porque el INE no siguió en este caso el procedimiento adecuado para la sanción de lo que consideró el incumplimiento a la orden dada a la medida cautelar.