Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe a Tv Azteca transmitirlos

Frena el INE difusión de infomerciales del Verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 12

Televisión Azteca no deberá seguir difundiendo propaganda política con formato de infomerciales y el PVEM tampoco podrá contratarla, determinó ayer la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) al presumir que ésta pudiera ser ilegal.

El PAN presentó pruebas de que dicha televisora transmitió infomerciales de Laura Iraís Ballesteros, candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el PVEM, y de varios legisladores al acusar a dicho partido de comprar indebidamente espacios en Tv Azteca.

El PAN se quejó de que del 24 de abril al 6 de mayo, el PVEM, varios legisladores y la candidata han realizado actos de propaganda en los noticiarios de esa televisora conocidos como Hechos (am, noche y sábado), utilizando la plataforma electoral de dicho partido como sus propuestas de campaña.

La Unidad de lo Contencioso Electoral determinó que las notas relacionadas con el partido denunciado (PVEM) fluctúan de un minuto con 21 segundos a los 3 minutos con 33 segundos, mientras que aquellas relacionadas con los demás partidos oscilan entre 15 segundos y un minuto con 44 segundos.

Desde 2007, las televisoras tienen prohibido vender espacios a los partidos, debido a que éstos acceden a tiempos del Estado para difundir sus espots. En estos comicios, realizar estas acciones puede ser causa para anular la elección de un candidato.

En un infomercial, el senador del Verde Gerardo Flores habla sobre el vale del primer empleo y clases de computación e inglés. Otro material presentado por el blanquiazul incluye una entrevista con la legisladora Gabriela Medrano.