Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cede Tlalpan el cine Villa Olímpica a iglesia, de manera opaca: vecinos

El inmueble fue rehabilitado por el culto del Tercer Día y personal delegacional, dicen

Residentes exigen a las autoridades explicar los términos de la negociación

Foto
La iglesia del Tercer Día inauguró ayer el cine Villa Olímpica como su quinta sede en el paísFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 32

Construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en el Distrito Federal, el cine Villa Olímpica, ubicado en el deportivo del mismo nombre, fue cedido a la iglesia del Tercer Día, que rehabilitó el inmueble, en desuso durante varios años, junto con personal de la delegación Tlalpan.

Así lo denunciaron integrantes del Observatorio Ciudadano de Tlalpan, quienes exigieron a las autoridades delegaciones y del Distrito Federal dar una explicación a la ciudadanía en qué términos se otorgó este espacio público a una orden religiosa, que ayer inauguró el recinto como su nueva sede.

En su portal de Internet, la iglesia del Tercer Día, que asegura tener 14 años de existencia y cuatro diferentes sedes en el Distrito Federal y una más en Querétaro, describe paso a paso con fotografías la remodelación del interior y exterior del cine, que forma parte de la infraestructura del deportivo Villa Olímpica.

Bajo el título La transformación, Villa Olímpica, difunde el antes y el después de las obras realizadas. A pocos días de la gran apertura, recorre nuestra galería de fotos y dale un vistazo a la remodelación de nuestro nuevo campus (sic), invita la organización religiosa a sus seguidores, sin dar detalles de la adquisición del inmueble.

Los representantes del Observatorio Ciudadano de Tlalpan indicaron que existe indignación y molestia por el uso que se le da, cuando por años se pidió a las autoridades delegacionales que se rehabilitara para que se convirtiera en un espacio de expresión cultural, para lo cual ya existían algunos proyectos.

Nos sorprende que de buenas a primeras, sin dar ningún tipo de información ni a los usuarios del deportivo ni a los vecinos de la zona, el cine se haya convertido en un templo. No tenemos nada en contra de la religión, porque finalmente existe libertad de cultos, pero sí queremos saber cuál fue el instrumento jurídico mediante el cual se enajenó este espacio público y a cambio de qué se realizó.

Indicaron que hay mucha opacidad al respecto. “Todo lo que sabemos es de manera informal, inicialmente habían dicho que iban hacer una remodelación al deportivo, particularmente en el área de la alberca, pero nunca se mencionó nada respecto al cine.

De lo que nos enteramos es de que el titular de actividades deportivas de la delegación, Arturo Contreras, fue el artífice de esta remodelación, e incluso aparece en una de las fotos exhibidas por la iglesia, al igual que algunos trabajadores de Villa Olímpica, que están laborando, apuntaron.

Señalaron que se ignora si la rehabilitación de este espacio, que se hizo en menos de un mes, se llevó a cabo con recursos públicos o privados, por lo que también las autoridades deben dar una explicación al respecto.

Anticiparon que a través de los canales oficiales exigirán la información, y una vez obtenida, buscarán revocar el acuerdo al que se haya llegado.