El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

INEE, Mexicanos Primero y la educación

M

ás tardó la SEP en suspender indefinidamente los exámenes a los maestros que Mexicanos Primero en reprobar absolutamente la medida. ¿Quiénes son los verdaderos promotores de la mal llamada reforma educativa? Mexicanos Primero. Su interés por desprestigiar a los maestros no viene de ahora, es un largo camino que han seguido para apoderarse de la educación, para que deje de estar al servicio del pueblo y se pliegue, sin concesiones, a los medios y al capital, tal como ocurre con el gobierno, cada vez más deslegitimado. Es cierto, hay una coyuntura electoral que los hace recular, al menos en este momento, habrá que estar atentos, pero también lo es que el músculo de la resistencia magisterial ha doblado, por lo pronto, al señor X, al abogado Chuayffet y a la cúpula empresarial a la que se deben. Como dijimos hace tiempo, ante la euforia del señor X cuando se aprobó la reforma educativa: esto aún no se ha acabado, más bien, apenas comienza. ¿Y el INEE? Hará lo que le ordene el señor X, a quien ya su presidenta le ha rendido cuentas cuando fue su empleada. Si se quiere transitar por terrenos más llanos, y acceder a una verdadera reforma en beneficio de los niños y jóvenes –a los que usan tanto los medios para satanizar a los maestros cuando defienden sus derechos–, el gobierno tendría que empezar por buscar la interlocución con la parte medular del asunto: los profesores, personajes olvidados y subestimados por el poder y que han demostrado, muchas veces, su capacidad, dignidad y resistencia ante los embates de la oligarquía.

Alfredo Villegas Ortega

Denuncian entrega indebida de bien público en Tlalpan

Los actuales encargados delegacionales, encabezados por Héctor Hugo Hernández Rodríguez, decidieron brindar todas las facilidades para inaugurar este sábado 30 de mayo la nueva sede, en Tlalpan, de la Iglesia del Tercer Día… ¡nada menos que en el recinto de lo que fuera el cine Villa Olímpica!

La tolerancia más elemental impone el respeto por cualquier manifestación o creencia religiosa, pero el espíritu de un Estado laico consiste precisamente en poner cada cosa en su sitio: según el pasaje bíblico, al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Estas autoridades interinas, producto de un extraño pacto entre las tribus de un PRD cada vez más alejado de las necesidades de la sociedad, se consideran con legitimidad para desprenderse del patrimonio que es de todos los tlalpenses para beneficiar a un grupo religioso. Contradictoriamente declaran con cinismo que van a recuperar las albercas públicas sospechosamente privatizadas por el ex delegado Higinio Chávez, de triste memoria y actual candidato a diputado local por ese mismo partido.

Es momento de que los ciudadanos califiquemos a estos personajes que se dicen de izquierda y que se asemejan cada vez más a los conservadores del siglo XIX que tanto daño le hicieron a este país. El sufragio está a la vista, no anules, vota.

Héctor Bonilla y Édgar Castelán, actores; Laura Rocha, coreógrafa; Lucía Álvarez, Julio Boltvinik, Consuelo Sánchez, Araceli Damián, Héctor Díaz-Polanco, Manuel Labra y Cristian Calónico, académicos e investigadores; Ernesto Alvarado, Gerardo Tovar y Aurora Gómez, profesionistas; Guillermo Fuentes, representante vecinal defensor del patrimonio cultural; Pedro Mi­guel y Federico Campbell Peña, periodistas

Apoyo al sindicato del IMTA

Las 32 organizaciones que integramos la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de la Educación Superior, la Investigación y la Cultura (CNSUESIC) nos solidarizamos con el sindicato hermano del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en lucha por la firma del primer contrato colectivo de trabajo. Después de 12 años de no tener incremento salarial han emplazado a huelga para el primero de julio próximo.

Tener su contrato colectivo favorece a los trabajadores y potencia al propio IMTA, que con ello promueve un mejor desempeño laboral, con sentido nacional por las investigaciones sobre el agua.

El primero de julio estaremos con el SITIMTA para colocar las banderas de huelga o para celebrar la firma de su contrato colectivo.

Comisión Política de la CNSUESIC. Jorge Ocampo Ledesma, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo

Piden al GDF hacer correcciones

Ante la suspensión indefinida, anunciada por la SEP, de la aplicación de los procesos de evaluación a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le demandamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la secretaria de Educación, Mara Robles, el retiro definitivo de la firma del convenio que signó en días pasados el Gobierno capitalino con el INEE, que lo compromete a aplicar los lineamientos de evaluación de una mal llamada reforma educativa en las instituciones educativas bajo su responsabilidad.

Carlos Moncada Gil, secretario de asuntos académicos del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior

Comenta artículo

En su edición del sábado 30 de mayo hemos leído con mucho interés el artículo Mi voto por Morena, de don Arturo Alcalde Justiniani, el cual describe exactamente la realidad que se vive en nuestro país y además plasma los motivos por los que votará por Morena.

Al respecto nos permitimos felicitar a don Arturo por su artículo, el cual está totalmente apegado a la realidad; su contenido es veraz y muy completo.

Asimismo, invitamos a todos los lectores a leer cuidadosamente el mencionado artículo, especialmente la parte que se refiere al voto nulo.

Virginia Vázquez M., representante de la Red Ciudadana de Ciudad Satélite

Invitaciones

Lectura de poesía por Ayotzinapa

Quinta presentación del dossier de poesía Voces por Ayotzinapa, este domingo 31 de mayo al mediodía en Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco (cerca del Metrobús Rojo Gómez o Metro Agrícola Oriental). Este esfuerzo de literatura y música cuenta con la participación de casi 100 autores de todo México y el mundo que hacen el esfuerzo por mantener la memoria por la detención-desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Invitamos a traer tu texto o canciones para compartir en este evento. Carlos Esteban Jiménez Martínez.

Cuentos en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Temporada 2015. Foro El Albergue del Arte. Función domingo 31 de mayo, 14 horas. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Concierto en el Conservatorio

Para todo el público, concierto dedicado al grupo especial de personas de APAC que dará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, donde interpretará obras de Mendelssohn, Holst, Haendel y Grieg, este domingo 31 de mayo a las 12 horas en el Conservatorio Nacional de Música, avenida Presidente Mazaryk No. 582, esquina Periférico, colonia Polanco. Entrada libre. Raúl López.