Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El TEPJF restituye candidatura independiente a Lagrimita
Foto
El tribunal electoral federal falló en favor de que Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, participe como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, el próximo 7 de junio. El registro le fue negado el 5 de abril Foto tomada de Internet

Reconoce que se violaron sus derechos políticos; la contienda es por la alcaldía de Guadalajara

El tribunal rechaza por segunda vez la única postulación ciudadana a diputados federales en QR

Juan C. García, Carlos Águila y Patricia Vázquez
Retienen en SLP despensas atribuidas al PAN

El partido, desesperado por captar votos: directivo priísta; albiazules niegan que sean de ellos

El PRI, puntero en Campeche, según sondeos

Llamado de atención a candidatos de MC, PH y Encuentro Social, por su inactividad politica

Vicente Juárez
Lorenzo Chim
Con mural, buscan en NL no olvidar a los desaparecidos

Autoridades deben resolver los casos; la mayoría no han sido esclarecidos, dicen los autores

Bloqueos por despidos en Triumph Group

Zacatecas, Zac. Decenas de trabajadores de la maquiladora de capital estadunidense Triumph Group –proveedora de la compañía aeronáutica Bombardier–, bloquearon los accesos a las naves industriales de la compañía, ubicada en el parque industrial Sumar 1 en ciudad Calera. Protestan por el despido de 60 empleados en los últimos meses, en represalia porque exigieron respetar su derecho de libre asociación sindical y rechazar su afiliación a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Érick Muñiz
Alfredo Valadez, corresponsal
Confirman 15 años de cárcel a 3 agentes Delta
Protesta magisterio de Colima por descuentos

Colima, Col. Más de cien profesores, administrativos y personal de apoyo de las secundarias José Vasconcelos, en Villa de Álvarez, y Jesús Reyes Heroles, en Colima, protestaron en sus planteles pues informó la subdirectora de la secundaria Jesús Reyes Heroles, Basilia Delgado Hernández, que a más de 2 mil docentes no se les informó a tiempo que debían rendir declaración ante el Sistema de Administración Tributaria y como la Secretaría de Educación del estado no realizó bien las retenciones debieron hacer una declaración complementaria. Además les adeudan el pago de un estímulo en la primera quincena de mayo y un bono de 23 días por el Día del Maestro.

Rubén Villalpando, corresponsal
Juan C. Flores, corresponsal
Candidatos de AN y PH firman rechazo al aborto

Guanajuato, Gto. Tres candidatos del PAN y uno del Partido Humanista (PH) firmaron una carta en la que se comprometen a rechazar el aborto y defender en el Poder Legislativo la idea de que los matrimonios sólo pueden ser entre un hombre y una mujer. Los panistas Ruth Lugo, Raquel Barajas y Alejandro Navarro, aspirantes a la alcaldía de Guanajuato, una diputación federal y una local, y Raúl Rodríguez, abanderado del PH a una curul, signaron su rechazo, convocados por la agrupación local Con Vida, Familia y Paz.

Colonos sin agua y partidarios de candidato riñen en Chilón

Los priístas pretendieron desalojarlos cuando protestaban; varios heridos

Carlos García, corresponsal
Elio Henríquez
Familiares de Cristopher impugnarán fallo de juez

Rechazan trato diferenciado para imputados

Andrés alcanza categoría 2; está cerca de Colima

El huracán Andrés alcanzó categoría 2, se localizó unos 710 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, en Colima, y a mil 125 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Advirtió que ante la posible formación de tornados, se mantiene vigilancia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Miroslava Breach Velducea
M. Navarro y H. Briseño
AN repetirá triunfos en BCS y Sonora: Madero

La Paz, BCS. El PAN refrendará sus triunfos en Baja California Sur y Sonora en las elecciones del 7 de junio, aseguró el líder nacional panista, Gustavo Madero. Durante el cierre de campaña de los candidatos en este municipio, encabezados por el abanderado a la gubernatura, Carlos Mendoza Davis, el líder panista refirió que en los estados se dice que ganarán en esta entidad porque cuentan con un candidato preparado, con ganas de trabajar y un equipo chingón. Aseguró que en Sonora también logrará la gubernatura Javier Gándara, a pesar de todas las embestidas e infamias de sus oponentes.

Acusan de tortura a funcionario de Silao

Silao, Gto. La procuraduría de Guanajuato acusó de tortura al subdirector de seguridad de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, procesado por la golpiza que recibió la periodista Karla Janeth Silva Guerrero. El inculpado está preso en el Cereso de Irapuato, donde enfrenta el juicio por la agresión. La fiscal reveló que la procuraduría acusó a Fonseca Durán de tortura, delito que se sumaría a los de lesiones, amenazas y robo calificado. Según el artículo 264 del Código Penal, incurre en el delito de tortura el servidor público que por él o por otra persona cause dolores, sufrimientos físicos a un ciudadano para coaccionarlo a realizar o dejar de realizar una conducta determinada.

Raymundo León, corresponsal
Carlos García, corresponsal
En Hidalgo, 13 crímenes homofóbicos en 19 años

Pachuca, Hgo. En Hidalgo se han documentado 13 crímenes por homofobia, entre ellos el asesinato de una activista transgénero, denunciaron activistas de la organización Letra S Sida y Cultura Ciudadana. Los decesos ocurrieron de 1995 a 2014 y no han sido esclarecidos. Según Karen Quintero Jiménez, presidenta de la organización Transgénero del estado, uno de los casos más emblemáticos de estos crímenes fue el de Fernanda Lavalle, quien era trabajadora sexual y vicepresidenta de Transgénero en Hidalgo, cometido el 16 de junio de 2010.

Piden ayuda para hallar a juarense plagiada

Ciudad Juárez, Chih. Familiares y amigos de Nitza Alvarado Espinoza, juarense secuestrada por militares el 29 de diciembre de 2009 junto con dos primos, solicitaron ayuda en redes sociales, mediante el programa ¿Has visto a..? Explicaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la solicitud para que se revise el actuar de las autoridades mexicanas, por esas desapariciones ocurridas durante un retén. Nitza tenía 31 años.

Juan R. Montoya, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal,