Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido, desesperado por captar votos: directivo priísta; albiazules niegan que sean de ellos

Retienen en SLP despensas atribuidas al PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 26

San Luis Potosí, SLP.

Una camioneta cargada con 450 despensas que tenían propaganda de varios candidatos del PAN, entre ellos Sonia Mendoza Díaz, abanderada del blanquiazul a la gubernatura, y Ramón Torres García, aspirante a la presidencia municipal de Río Verde, fue asegurada por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La detención ocurrió cuando priístas realizaban activismo en cada casa, a la altura del bulevar que comunica a la comunidad El Refugio con este municipio; ahí localizaron una bodega con cientos de despensas que serían repartidas para condicionar el voto.

Vecinos de la bodega, ubicada en la calle Abasolo, detectaron movimiento inusual con la entrada y salida de tráileres de la empresa Tres Guerras. Un vehículo que salió del predio fue interceptado, el conductor mintió al dar su nombre a los policías ministeriales, quienes dijeron que se abrirá una carpeta de averiguación a la que se agrega la acusación por falsas declaraciones.

Antonio Rodríguez, coordinador de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la entidad, acudió al lugar y ordenó que una camioneta Dodge Ram, de modelo reciente, y las más de 450 despensas con logotipos del PAN que trasladaba, fueran puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público federal, para las investigaciones correspondientes.

Joel Ramírez Díaz y Melquiades Morales Flores, presidente del Comité Directivo Estatal y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, respectivamente, señalaron que las despensas evidencian la desesperación del PAN por captar votos, luego de que diferentes casas encuestadoras le dan una clara ventaja al tricolor hasta de 7 puntos porcentuales.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Héctor Mendizabal Pérez, se deslindó del hecho, y declaró: Desconocemos origen, destino, contenido y propiedad de las despensas en mención, así como el vehículo en que pudieran haberse transportado, mismo que de manera dolosa y amañada intentan atribuir a nuestros candidatos, señaló.

No es de extrañar que ante la desesperación que ahora invade a los contrarios, por la evidente baja que registran en la aceptación popular, hayan orquestado esta falsa maniobra, recordando que fue una estrategia utilizada por ellos en las pasadas elecciones para obtener votos, apuntó.

Dijo también que “el candidato priísta a la diputación local, Bautista Villegas –mismo que ahora detuvo supuestamente el camión cargado con despensas–, difundió haber sido baleado por desconocidos, en un hecho que jamás fue comprobado, y con el cual trató de hacerse pasar por víctima ante la sociedad”.

En un comunicado resaltó que el PAN no se quedará con los brazos cruzados ante esta acusación sin base, y demandaremos a las instancias legales investigar hasta las últimas consecuencias y se proceder legamente, pues este hecho debe ser aclarado.