Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos guerrilleros de las FARC en combates contra el ejército

Bogotá ha entregado restos de mil 430 víctimas del conflicto en sólo 4 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 20

Bogotá.

El gobierno colombiano ha entregado los restos de mil 430 víctimas del conflicto armado entre 2012 y lo que va de 2015.

El proceso de recuperación y devolución de cuerpos a sus familiares, de quienes fueron desaparecidos forzadamente por integrantes de las fuerzas armadas oficiales y al margen de la ley, fue encabezado por la Unidad para las Víctimas en al menos 26 de los 32 departamentos.

Los esfuerzos se han concentrado especialmente en los departamentos de Antioquia, en la zona noroeste del país, el central Villavicencio y el norteño Montería, que han sido enclaves por años de los grupos guerrilleros y paramilitares.

La idea es dignificar a las víctimas de desaparición, dar algo de tranquilidad a esas familias que siempre piden como reparación conocer el paradero de sus parientes, aseveró la directora de la estatal Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.

La familias buscan saber algo de la verdad y tener los cuerpos para poderles dar un entierro como se merecen, un entierro digno, agregó.

La funcionaria explicó que los restos entregados son parte de las 46 mil 557 víctimas directas del conflicto colombiano, que desde hace décadas sufre el país, de las cuales cerca de 41 mil son hombres y más de 5 mil son mujeres.

Unos 110 mil integran el grupo

Alrededor de 110 mil personas, principalmente familiares en primer grado de consaguinidad, componen el grupo de víctimas indirectas, de acuerdo con la Unidad de Víctimas con base en el registro oficial de 1985 al primero de mayo de 2015, sostiene un despacho de Ap.

Determinar el número exacto de personas afectadas por la guerra es uno de los compromisos del gobierno tras la expedición en 2011 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Además contribuye a la negociación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, donde uno de los puntos clave de conversación es la reparación de las víctimas.

Para dignificar a los secuestrados y desaparecidos por el conflicto se conmemora en Colombia la Semana del Detenido Desaparecido, y con ese motivo dicha unidad reiteró su compromiso con la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de desaparición forzada.

El conflicto armado colombiano, de 50 años, ha dejado oficialmente más de 220 mil muertos y unos 6 millones de desplazados por la violencia.

Este día dos guerrilleros de las FARC que combatían en Tumaco fallecieron en enfrentamientos con el ejército colombiano en el departamento de Nariño, suroeste del país, informaron las fuerzas armadas.