Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

En la penumbra vaga

El Despertar

¿Existe otra alternativa?

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Guerra mundial de EU contra Rusia y China, según George Soros

Telescopio

Comicios en Argentina

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Pekín se suma a lucha contra el cigarro

Mar de Historias

Vengan por mí

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Mucho más de arroz

Puntos sobre las íes

Recuerdos IV

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Toros y votos, tiempo de cobrar

La Plaza de Las Ventas se mexicaniza

Reforma educativa: de fracaso en fracaso
U

n día después del anuncio, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender de forma indefinida la evaluación docente en los términos planteados por la reforma educativa de 2013, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un comunicado en el que critica dicha medida como una invasión a la competencia del INEE y una vulneración a su autonomía constitucional y afirma que es contraria al interés superior de la niñez mexicana, pues no garantiza el derecho a una educación de calidad. A renglón seguido, el INEE exhorta al gobierno federal a dejar sin efectos la suspensión indefinida anunciada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

INEE, Mexicanos Primero y la educación

M

ás tardó la SEP en suspender indefinidamente los exámenes a los maestros que Mexicanos Primero en reprobar absolutamente la medida. ¿Quiénes son los verdaderos promotores de la mal llamada reforma educativa? Mexicanos Primero. Su interés por desprestigiar a los maestros no viene de ahora, es un largo camino que han seguido para apoderarse de la educación, para que deje de estar al servicio del pueblo y se pliegue, sin concesiones, a los medios y al capital, tal como ocurre con el gobierno, cada vez más deslegitimado. Es cierto, hay una coyuntura electoral que los hace recular, al menos en este momento, habrá que estar atentos, pero también lo es que el músculo de la resistencia magisterial ha doblado, por lo pronto, al señor X, al abogado Chuayffet y a la cúpula empresarial a la que se deben. Como dijimos hace tiempo, ante la euforia del señor X cuando se aprobó la reforma educativa: esto aún no se ha acabado, más bien, apenas comienza. ¿Y el INEE? Hará lo que le ordene el señor X, a quien ya su presidenta le ha rendido cuentas cuando fue su empleada. Si se quiere transitar por terrenos más llanos, y acceder a una verdadera reforma en beneficio de los niños y jóvenes –a los que usan tanto los medios para satanizar a los maestros cuando defienden sus derechos–, el gobierno tendría que empezar por buscar la interlocución con la parte medular del asunto: los profesores, personajes olvidados y subestimados por el poder y que han demostrado, muchas veces, su capacidad, dignidad y resistencia ante los embates de la oligarquía.

Trazos sobre defensores en la primera línea
E

l contexto de violencia en la frontera norte de México ha generado gran variedad de producciones culturales, entre ellas el cómic; por lo menos tres libros han intentado relatar e incluso explicar lo que sucede en Ciudad Juárez por medio de lo que podría denominarse docucómics o novelas gráficas documentales. A diferencia de planteamientos anteriores, que se centran en representar a los habitantes de la región como víctimas, un docucómic de reciente publicación ha puesto el énfasis en la respuesta social, y en particular el activismo de los defensores de derechos humanos de primera línea. Se trata de La Lucha: the Story of Lucha Castro and Human Rights in Mexico (Verso, 2015), del artista gráfico y periodista Jon Sack. En la primera parte del libro, el autor sigue a la abogada chihuahuense Lucha Castro en sus actividades cotidianas, al mismo tiempo que relata algunos casos llevados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. También hay varias secciones dedicadas a hacer breves semblanzas biográficas de otros defensores y defensoras de primera línea, que junto con Castro conforman una red que lucha por los derechos humanos en Chihuahua.

Willivaldo Delgadillo*
La formación de los maestros
N

inguna sociedad educa para su destrucción, pero la educación tiene un componente esencial de cambio, de resistencia del status quo. En el caso mexicano, será la oportunidad de la tan necesaria transformación estructural de la exclusión imperante.

Las mentiras y el pecado de decir la verdad en Pemex
H

emos hablado de las mentiras de Pemex, incluso el pasado domingo 15 de marzo se publicó el artículo La baja del petróleo y el aumento de las mentiras, con ejemplos desde la previsión al inicio de este gobierno de una producción de 3 millones de barriles diarios de crudo para fines de sexenio, la previsión para este año de 2 millones 400 mil barriles diarios, cuando desde enero ya era de 2 mil 251 barriles y el promedio del primer trimestre es de 2,300 miles, a pesar de que todavía no cuenta aquí la caída de abril, a 2,201 miles. Se pusieron otros ejemplos de Chicontepec, Burgos y Veracruz, y se refutaron otras mentiras.

Luis Bello Estrada*
Antonio Gershenson
Los desarraigados
E

n una entrega anterior tratamos el tema de un nuevo tipo de migrantes, a los cuales calificamos de desarraigados y que no encajaban necesariamente con otras definiciones como la de migrantes económicos, desplazados, refugiados o forzados.

La hora del desarrollo
A

dmitámoslo: México tiene décadas sin desarrollarse, a pesar de sus muchas potencialidades. Sabemos bien que algunas de éstas se agotan, pero el tamaño de la economía y la demografía, así como su vasto territorio, permiten hablar todavía de un México con expectativas de futuro.

Jorge Durand /II
Rolando Cordera Campos
Las elecciones presidenciales en Argentina
E

n octubre próximo se elegirán en Argentina el futuro presidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 diputados al Parlamento del Mercosur. Antes habrá elecciones parciales para elegir gobernador y legislaturas provinciales y el 9 de agosto se realizarán las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) de los diversos frentes y partidos.

Romero, el obispo que apoyó la revolución
Foto
Imagen del arzobispo Óscar Arnulfo Romero durante la ceremonia de beatificación que se llevó a cabo el pasado día 23 en San Salvador. El religioso fue asesinado en 1980 Foto Reuters
Guillermo Almeyra
Rafael Landerreche *
La guerra por el DF
Proyecto esperanzador
E

n el sur de la ciudad, en la colonia Ajusco Coyoacán, en una gran hondonada rodeada de paredes de lava, se creó en 1956 la Planta de Asfalto del Distrito Federal.

Premio del Museo Nacional de Arte Mexicano a la revista Artes de México, en Chicago
A

demás de escribir Los nombres del aire, en 1987; Los jardines secretos de Mogador, en 2001, y La mano del fuego, en 2007, Alberto Ruy Sánchez hace que las mujeres suspiren por el puerto de Mogador, en Marruecos, y lo convierte en el escenario de novelas y cuentos. Además de sacar a bailar a todas las mujeres bonitas que asisten a la Feria del Libro de Guadalajara cada año, Alberto Ruy Sánchez dirige la revista Artes de México, que lleva 27 años de una vida esplendorosa.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Lumière, el cine reinventado
Foto
El primer ministro francés Manuel Valls y su esposa, Anne Gravoin, asistieron al estreno de la película Lumiere!, con la cual se celebraron los 120 años de la invención del cinematógrafo durante el pasado Festival de Cine de Cannes Foto Reuters
Carlos Bonfil