Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No caeremos en la trampa’’ de la SEP, expresan sus dirigentes

Inalterable, el boicot electoral en al menos 11 estados, indica la CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 5

Sin cambio alguno y con la demanda de abrogar la reforma educativa, miles de maestros se concentrarán mañana en la ciudad de México, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente los procesos de evaluación de docentes en servicio y aspirantes a ingresar al magisterio.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes asistieron a la reunión de su asamblea nacional representativa, convocada en el Distrito Federal, destacaron que el acuerdo es mantener el boicot electoral en al menos 11 entidades, así como las acciones de protesta en otros 16 estados.

Indicaron que el acuerdo es ‘‘mantener una evaluación constante de los acontecimientos, por lo que haremos ajustes al plan de acción dependiendo de los resultados que obtengamos en las mesas de negociación’’.

Por ello, explicaron, la dirigencia magisterial se mantendrá en ‘‘alerta permanente para ir analizando los escenarios de la movilización en todo el país’’.

Aseguraron que el magisterio disidente ‘‘no caerá en la trampa de creer que una suspensión definitiva puede resolver nuestras demandas. Hemos dicho, y lo reiteramos, que la evaluación no era el objetivo central, sino abrogar una reforma laboral y no educativa, para sentarnos a construir un verdadero proyecto educativo para el país’’.

Por ello, afirmaron que el paro de labores indefinido, acordado por maestros de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, ‘‘se mantiene sin cambios, al igual que nuestra jornada de lucha’’.

La demanda al gobierno federal de instalar el próximo lunes mesas de diálogo, en el contexto de una movilización nacional de educadores, ‘‘sigue vigente. Queremos pláticas abiertas con el Estado, pero no somos ingenuos en pensar que la decisión asumida por la SEP impedirá nuestras movilizaciones’’.

Los docentes inconformes destacaron que una vez concluida la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ‘‘se dará a conocer un posicionamiento político, pero queremos dejar muy claro que esto no implicará suspender el boicot electoral ni la jornada de lucha en todo el país’’.