Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A una semana de los comicios los partidos se declaran listos

PRI va por casi todo; AN busca aumentar su cifra de votos; PRD, conservar el DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 7

A una semana de los comicios para renovar nueve gubernaturas, Cámara de Diputados, congresos locales y ayuntamientos, los partidos políticos se declararon listos para la contienda, convencidos PRI, PAN y PRD que se mantendrán como las principales fuerzas políticas. Morena, en tanto, consideró que será el partido de mayor crecimiento y descartó, al igual que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que su registro esté en riesgo.

Pese a verse afectado por la desaprobación que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otras razones por el escándalo de la llamada Casa Blanca, los dirigentes del tricolor han insistido en que mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados y que están en posibilidades de ganar ocho de las nueve gubernaturas en disputa, entre ellas la más importante, Nuevo León. Sin embargo, los priístas llegan a la jornada electoral del próximo domingo con su aliado, el PVEM, severamente cuestionado por la campaña adelantada que realizó, lo que puede restarle votos.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) arriba con la idea de que será la única fuerza política que crecerá en el número de votos a su favor ya que, explica, el PRD se ha desplomado en las preferencias electorales debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el surgimiento de Morena, en tanto que el Revolucionario Institucional no ha podido revertir el impacto que significa tener un gobierno federal con baja aceptación de la ciudadanía.

En estas circunstancias, el blanquiazul prevé ganar 180 diputaciones federales, lo que significaría 67 más de las que actualmente tiene. En cuanto a las gubernaturas, da por descontado que refrendará su triunfo en Sonora y Baja California Sur, y asegura estar en posibilidades de ganar en Querétaro, San Luis Potosí y Colima.

Con el fin de aumentar su votación, los grupos internos del PAN han tratado de dar prioridad al trabajo electoral y dejar en segundo plano las divisiones; sin embargo, éstas afloran a la menor provocación.

Desacuerdo entre panistas

Un ejemplo se registró el pasado viernes, cuando el secretario general panista, José Isabel Trejo, descalificó a su correligionario Javier Lozano por plantear la posibilidad de que el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, decline en favor del independiente Jaime Rodríguez, El Bronco.

En tanto, la dirección del PRD está confiada en que se mantendrán como la tercera fuerza política en el país. Su principal apuesta son las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, y ser mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en las delegaciones capitalinas.

Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena, señaló a su vez que han registrado un gran avance en todo el país. En la capital ‘‘se abren muchas posibilidades para ganar las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, entre otras.

Por lo demás, se prevé que en los últimos días de las campañas continúe el reacomodo de políticos en aras de ganar votos, como sucedió en Nuevo León y Querétaro, donde Fernando Elizondo y Salvador López Ávila, candidatos de Movimiento Ciudadano a esas gubernaturas, declinaron en favor de Jaime Rodríguez, El Bronco (en el primer estado), y Francisco Domínguez (en la entidad queretana), respectivamente. La apuesta del partido de Dante Delgado (MC) es fortalecer su votación con este tipo de estrategias.