Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de cada 10 capitalinos son adictos

Salud: crecen casos de menores que empiezan a fumar a los 12 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 36

En la ciudad de México cada vez son más frecuentes los casos de niñas y niños que empiezan a fumar desde los 12 años de edad, señaló la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Agregó que 20 por ciento de la población de entre 12 y 17 años se ve afectada por el consumo de tabaco.

Tras señalar que tres de cada 10 personas que viven en la ciudad tienen este hábito, la dependencia manifestó que 90.8 por ciento de los fumadores activos consume menos de 16 cigarros al día; 7.2 por ciento entre 16 y 25, y el resto más de 26 cigarrillos.

En el Día Mundial sin Tabaco, la secretaría destacó que las acciones para inhibir y prevenir su consumo, como la creación, hace siete años, de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que prohíbe fumar en establecimientos mercantiles y edificios públicos.

Dicha norma, agregó en un comunicado, fue sujeta a estudio por la Organización Mundial de la Salud y se hizo acreedora a diversos reconocimientos internacionales, entre ellos por la Fundación Bloomberg Philanthropies; la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la Organización Panamericana de la Salud.

En materia de atención médica, señaló que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, se ha logrado reducir 14.2 por ciento la hospitalización por infarto agudo al miocardio y 2.8 por ciento en la mortalidad por esta misma causa, así como 15.9 por ciento en la hospitalización por enfermedades cerebrovasculares, derivadas del tabaquismo.

Recordó que aunado a la promoción de espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, la Secretaría de Salud capitalina cuenta con centros de Atención Primaria de Adicciones para prevenir el tabaquismo en jóvenes, así como tratamientos para dejar de fumar en los centros toxicológicos de la dependencia, por lo que quienes requieran información al respecto pueden comunicarse al área de Medicina a Distancia, al teléfono 5132 0909.