Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el comercio descendería entre 11 y 22% y 10.8% en la doméstica de alto consumo

CFE: bajaría hasta 35% la tarifa de electricidad para la industria

Permiten el ahorro los precios más baratos de combustibles y la sustitución de insumos caros

Foto
Medidores de luz domésticos en muy mal estado en una unidad habitacional en Calzada de la VidaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anticipó que este mes las tarifas aplicables al sector industrial, en comparación con junio de 2014, disminuirán entre 25 y 35 por ciento derivado, principalmente, de la baja en los precios de los combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica y la sustitución de insumos caros y contaminantes por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente.

Detalló que para el sector comercial se registrarán bajas de entre 11 y 22 por ciento, y en el caso del sector doméstico de alto consumo la tarifa se reducirá 10.8 por ciento.

Con respecto a la tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, que cada año aumentaba 4 por ciento, en 2015 no se elevará. Recordó que a partir del pasado primero de enero esta tarifa tuvo una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014.

Comentó que cada mes la Secretaría de Hacienda ajusta las tarifas eléctricas a partir de fórmulas técnicas, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación. Los factores de ajuste de las tarifas consideran tanto el volumen, como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica.

Para determinar las tarifas de junio de 2015 la SHCP tomó en consideración el precio promedio de los combustibles utilizados en los procesos de generación en mayo de 2015, los cuales registraron una clara reducción durante ese mismo mes. En cuanto al volumen, las tarifas de junio se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles utilizados en 2014.

La reducción en las tarifas eléctricas en gran medida se logró gracias a los esfuerzos estratégicos realizados por la CFE en 2014 para volverse más competitiva, mediante la sustitución de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel. En su lugar se utilizaron fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

En 2014 la CFE produjo 165 mil 165 gigavatios hora (Gvh) de energía eléctrica. De esta energía, 37 mil 491 Gvh (23 por ciento del total) fue generada a partir de centrales hidroeléctricas. Esto representa un incremento de 40 por ciento con respecto a la energía hidroeléctrica producida en 2013.

De acuerdo con la CFE, esto se consiguió debido a que se realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica, durante un año de lluvias abundantes. Por lo pronto la CFE seguirá impulsando un plan integral para construir hidroeléctricas y modernizar las existentes, con el fin aprovechar mejor los recursos hídricos.

En 2014 la CFE consumió 6 por ciento más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica. Este aumento fue posible gracias a la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural 2013, impulsada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, en conjunto con el sector privado, y coordinada por la Secretaría de Energía.

Con esta estrategia se ha logrado garantizar el abasto suficiente de gas natural para la industria nacional y para los procesos de generación de la CFE. A la fecha, México lleva 23 meses consecutivos sin alertas críticas que limiten el consumo de este combustible.