Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres síntomas de la crisis que viene

Muere en vuelo el presidente de American Express

Las tiendas del Issste

Astillero

¡Al fin: cierran campañas!

Sigue teatro de engaños

Verde, Lagrimita, Zócalo

Electoral tregua educativa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La propuesta para anular los votos

Causales para revocar la elección

México SA

Débito vs. crecimiento: 8-1

Saldo histórico; van por más

Cada minuto, 1.5 millones

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Producción y ventas. 1er trimestre 2015

Balance de la Jornada

Un paseo del Tri en Chiapas

El regreso de los delanteros pumas a la selección

David Márquez Ayala
Carlos Hernández
Cosas del futbol

Adiós tortura

EU: violencia policial y racismo
U

na investigación realizada y difundida ayer por The Washington Post revela que al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los pasados cinco meses, lo que coloca al número de ataques fatales de agentes en más del doble de los registrados por el gobierno federal en la reciente década. De acuerdo con Jim Bueermann, ex jefe y presidente de la Fundación de Policía de Washington, la mayor parte de estos casos no son reportados.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

En favor del voto útil

E

l hartazgo y la desconfianza cunden conforme se acerca el domingo 7 de junio. Dicen los expertos que el voto nulo o el abstencionismo no castiga a la mala clase política, sino al contrario, favorece a los partidos mayoritarios, aquellos que cuentan desde hace mucho tiempo con los votos cautivos o clientelares que, entre menos opciones tenga la ciudadanía, serían aprovechados por ellos y caen como perlas o anillo al dedo al partido en el gobierno y demás que le acompañan.

De tropiezo en tropiezo
U

na vez más Barack Obama tiene el plato lleno y no le va a ser fácil resolver todos los problemas que se le han presentado en las semanas recientes. Para colmo, algunos de esos problemas tienen raíz en la oposición que sus propios compañeros de partido han expresado a por lo menos dos de sus iniciativas.

Arturo Balderas Rodríguez
Una reflexión sobre la ciencia en México
C

uando se habla de ciencia en el ámbito político, en cada ocasión los diversos responsables de conducir el país señalan, uno, que la ciencia es importante y, dos, que se van a invertir más recursos en ese rubro.

Huracanes: mejor prevenir que lamentar
H

ace dos semanas en la ciudad de Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todas las instancias gubernamentales, a las instituciones privadas y a la población en general a trabajar unidos a fin de conformar un frente común que permita sortear exitosamente los fenómenos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de la población. Se refería en esta ocasión a los 26 ciclones que este año pueden afectar de alguna forma e intensidad al país. De ellos, se estima, 14 alcanzarán la categoría de huracán.

René Drucker Colín
Iván Restrepo
Votar o no votar
A

unos cuantos días de las elecciones, buena parte de la ciudadanía se pregunta aún si es o no acertado presentarse a las urnas el 7 de junio para emitir el voto. Antes que nada el hecho mismo de esta pregunta, o de esta vacilación, que se extiende ya a buena parte de la sociedad, es la mejor prueba del clima o estado de ánimo en que se encuentre hoy buena parte de nuestra sociedad, la profunda desconfianza hacia los procesos electorales, sobre los que habría una gravísima sospecha acerca de su rectitud, es decir, de su legitimidad.

Historia y política
E

stas últimas etapas de mi campaña política en la delegación Benito Juárez, participando como candidato a diputado federal por el 15 distrito de la capital de la República, he corroborado que no se puede hacer política, buena política, sin conocer la historia de la nación que pretendemos representar, de la ciudad y de la delegación. La historia reciente, pero también la más remota, de décadas, de años o siglos atrás. Ciertamente no seré (de ganar la elección) un diputado que represente a una ciudad o a una delegación, tendré la representación de la gran comunidad nacional, como lo define acertadamente el artículo 51 de nuestra Carta Magna; este precepto, que todos debemos de recordar y en especial los aspirantes a un asiento en el Congreso de la Unión, en cualquiera de sus cámaras, dice textualmente: La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Enfocar a la economía
H

ace un par de días se hizo pública la revisión de la tasa de crecimiento del producto en Estados Unidos durante el primer trimestre del año. Originalmente se había calculado en 0.2 por ciento en términos anualizados; la nueva cifra es de menos 0.9 por ciento. Hay un constante juego de los números del comportamiento de la actividad económica en todos los países. Las tasas proyectadas y las estimadas se revisan de manera continua.

La edad de la vergüenza
V

ivimos en la edad de la vergüenza pública. El peligro de un tuit desafortunado, un oso en lugares públicos o un telefonema en malas manos pende sobre cualquiera. Lo que reveles de ti será grabado y distribuido al instante en un mercado global donde información, propaganda y chisme no conocen límite. Ya ni caso tiene considerarlo en términos éticos; rebasa lo que se entendía por ellos. La vergüenza, nunca ajena en las relaciones comunitarias de todas las culturas en el mundo, ha servido como nivelador, recurso para hacer justicia directa, método pedagógico. Cada comunidad practica su íntima Letra escarlata. Pero en medio de la revolutura (¿revolución?) a que nos condujo la sociedad hiperconectada, el escarnio público, la exposición, y en su exceso el bullying, ocupan un espacio inédito en nuestros usos y costumbres.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Invitación
V

otar en libertad es la esencia de la democracia. Estoy seguro que cuando los hombres y mujeres de las calles de nuestros pueblos soñamos en el México que anhelamos, la respuesta es clara: aspiramos a tener un México más justo, más libre, más fuerte y más competitivo. Ese México sí es posible si votamos en libertad. Porque votar en libertad nos convierte en ciudadanos responsables, honestos y apegados a la legalidad. Ciudadanos justos y solidarios, comprometidos con la equidad, con el diálogo y la paz, con la concordia, con la justicia y la libertad. Ciudadanos participativos y comprometidos con las causas del México cotidiano de los que menos tienen.

César Moheno