Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizan alternativas de ubicación ante el amago de boicot por parte de maestros

Medidas preventivas del INE en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas
Foto
Personal del INE, durante el simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales PreliminaresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 4

En virtud del activismo magisterial que ha amagado con boicotear los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) está tomando medidas preventivas en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas. El presidente de las comisiones unidas de organización y capacitación electoral, Arturo Sánchez, dijo que las instancias del instituto han analizado alternativas para, conforme al protocolo, eventualmente modificar la ubicación de las mesas receptoras de votos.

Interrogado sobre los alcances de la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cancelar la evaluación a docentes, Sánchez destacó que el INE no tuvo injerencia en la determinación de la dependencia ni en las pláticas que sostuvo con el magisterio, en especial con la sección 22 de Oaxaca.

–¿Es adecuado cancelar la evaluación a maestros para permitir los comicios?

–No sé si esa decisión tiene que ver con el asunto electoral. No sé si tomar esa resolución resuelva nuestros problemas para ubicar casillas, pero en todo caso esas decisiones les tocan a autoridades distintas; no me gustaría pronunciarme sobre ello.

Sánchez explicó que, en términos generales, 60 por ciento de las casillas en el país se instalan en escuelas, pero indicó que en el caso de los planteles se adoptan las previsiones necesarias. Mencionó que en Oaxaca y Guerrero, los vocales ejecutivos realizan las acciones preventivas para enfrentar eventualidades como no poder ubicar las mesas.

‘‘Hay una clara amenaza de la sección 22 del magisterio en Oaxaca de que van a querer impedir la elección; sería irresponsable no tomar medidas preventivas. Estamos preparándonos en el estado por si es necesaria la reubicación de casillas’’, apuntó Sánchez. Indicó que la modificación del lugar donde se instalan las mesas receptoras de votos debe efectuarse siguiendo protocolos específicos en los que participan los partidos políticos.

El consejero electoral señaló que hay coordinación con las autoridades federales y locales, pero las cuestiones de seguridad y el intercambio de información se realiza en otras instancias.

Por su parte, la también consejera Pamela San Martín sostuvo que el INE no tiene facultad alguna para incidir en decisiones de orden educativo y en este caso, dijo, la responsabilidad institucional sólo compete a garantizar la instalación de las casillas.

Su homólogo Marco Antonio Baños explicó que el instituto ya toma previsiones en Oaxaca y en Guerrero. ‘‘Existe la posibilidad de que en Guerrero las casillas no estén dentro de las escuelas. Si no estuvieran abiertas, las instalaremos afuera’’, con las previsiones logísticas necesarias.

En el estado de Guerrero se tiene prevista la instalación de 4 mil 807 casillas, de las cuales 30 por ciento están previstas para ubicarse en planteles escolares.