Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sucesor de Medina Mora se definirá tras el relevo de Anthony Wayne: expertos

Sólo especulaciones en el nombramiento del embajador de México en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 6

Conforme avanza el tiempo sin que se designe al sucesor de Eduardo Medina Mora en la embajada de México en Estados Unidos, la lista de candidatos probables para ocupar el cargo aumenta.

Entre los nombres de la presunta lista se encuentran los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y para América del Norte, Sergio Alcocer.

Otro ex funcionario de la cancillería que ha sido mencionado es Gerónimo Gutiérrez, quien ocupó la Subsecretaría para América del Norte en la administración foxista y es actual director del Banco de Desarrollo de América del Norte.

También se habla del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Javier Treviño, subsecretario de Educación Pública, pero todo esto puede cambiar en un instante, una vez que la administración Obama anuncie al relevo de Anthony Wayne, en la embajada de Estados Unidos en México, advierten especialistas.

Los expertos aseguran que el perfil del embajador de México en Washington lo definirá el del nuevo embajador estadunidense en el país.

Anthony Wayne cumplirá en septiembre cuatro años al frente de la representación diplomática –cuando la permanencia normal es de tres– y está a punto de cumplir 65 años, edad establecida para el retiro de la vida diplomática, lo que, aseguran, puede precipitar ambos nombramientos en las próximas semanas.

En este momento todo son especulaciones, advierten funcionarios de la cancillería, quienes señalan que no han sido pocos los nombramientos que se daban por hechos en esta administración, pero que han cambiado en el último minuto.

Desde marzo pasado, cuando la cancillería notificó al Departamento de Estado que Alejandro Estivill Castro, hasta entonces jefe de cancillería en la representación mexicana en Washington, asumiría la encargaduría de negocios, en tanto que un nuevo titular sea designado y ratificado, la figura de Estivill Castro también se ha sumado a la lista de presuntos sucesores de Medina Mora.