Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para lograr tranquilidad, 9 de 10 opinan que se debe castigar a funcionarios corruptos

Nada o poco seguros se sienten 68 por ciento de los mexicanos, revela encuesta

Entre los entrevistados, 81 por ciento apoyan imponer penas más severas a delincuentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 11

El 34 por ciento de los ciudadanos en México no se siente nada seguro en el país, 34 por ciento poco seguro, 23 por ciento algo seguro y sólo 4 por ciento afirmó sentirse muy seguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco, que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Señala que la percepción ciudadana en materia de seguridad, así como el nivel de conocimiento sobre este caso específico y lo que opinan los habitantes sobre la actuación de las fuerzas del orden público, reveló que 89 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideran que para mejorar su seguridad y resguardar su tranquilidad se debe castigar a funcionarios corruptos, 86 por ciento opinó que el gobierno tiene que mejorar su estrategia de combate a la delincuencia, 84 por ciento dijo que se debe capacitar a los policías municipales y estatales.

Un 81 por ciento apoya imponer penas más severas a los delincuentes, 74 ciento dotar de mejor y nuevo armamento a policías y militares, mientras 62 por ciento considera que se deben incrementar los sueldos a policías y militares.

El 81 por ciento de los entrevistados dijo conocer, incluso antes de que se le formulara la pregunta, sobre los hechos ocurridos en Jalisco y otros estados colindantes donde se bloquearon las principales vialidades con quema de vehículos y resultaron al menos 15 fallecidos y 19 heridos, sólo 15 por ciento informó no estar enterado de lo acontecido.

El plan llamado Operación Jalisco fue aprobado por 72 por ciento de los encuestados y sólo 14 por ciento dijo desaprobarlo, contra 11 por ciento que aseguró no saber.

En cuanto a la actuación de las fuerzas del orden, 24 por ciento opinó que faltó al gobierno coordinación y organización en la instrumentación del operativo, 17 por ciento dijo que más seguridad o fuerza, 10 ciento opinó que falta acabar con la corrupción, entre otras consideraciones.

Por lo que se refiere a la seguridad o inseguridad en la que se perciben por propios ciudadanos, la encuesta reveló los siguientes indicadores: a escala de su colonia, 23 por ciento se dijo sentirse muy seguro, 35 por ciento algo seguro, 20 ciento poco seguro y 18 por ciento nada seguro.

A escala de su municipio o delegación, 30 por ciento se siente poco seguro, 34 ciento algo seguro, 21 ciento nada seguro y 12 ciento muy seguro. Esa misma percepción pero a escala de su entidad, 26 por ciento reveló sentirse nada seguro, 33 por ciento poco seguro, 28 por ciento algo seguro, contra 8 por ciento muy seguro.

La encuesta se aplicó a 921 ciudadanos mayores de 18 años, distribuidos en todo el país. El 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres.