Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre otras acciones, ha apoyado a familiares de dos guanajuatenses fallecidos

Brinda SRE asistencia a connacionales afectados por las inundaciones en Texas
Foto
Habitantes pasan frente a una señal de tránsito en el parque Bear Creek, en el poniente de Houston, Texas, el sábado pasado, luego de que se desbordaron los ríos Colorado, Brazos y San Jacinto debido a las intensas lluviasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 18

La red consular de México en Texas ha instrumentado diversas acciones de protección y asistencia con el fin de apoyar a los connacionales que han sido afectados por las graves inundaciones ocurridas en ese estado, sobre todo a las familias de dos que perdieron la vida como consecuencia de este fenómeno meteorológico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia señala que el consulado general de México en Austin ha prestado asistencia a la familia de José Álvaro Arteaga Pichardo, de 29 años, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien falleció víctima de las inundaciones el pasado 26 de mayo.

El personal del departamento de protección de ese consulado ha estado en comunicación constante con los familiares de la víctima y, en colaboración con el estado de Guanajuato, ha brindado ayuda económica y asistencia a fin de facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos.

Por su parte, el pasado 25 de mayo el consulado general en Houston recibió información de la policía de la ciudad sobre el fallecimiento del también guanajuatense José Yebra Ibarra, de 31 años. Se ha dado asistencia a la familia para cubrir los gastos funerarios, trasladar los restos a su estado natal y se ha brindado asesoría migratoria a los deudos para que puedan viajar a México para asistir al sepelio.

Desde los primeros momentos en que ocurrieron las inundaciones, señaló la cancillería, los consulados están en comunicación permanente con los nacionales mexicanos afectados por las inundaciones con el fin de prestarles ayuda. De igual forma, mantienen contacto con las autoridades para continuar informando a la comunidad mexicana que reside en esa circunscripción.

En el caso del consulado general de México en Dallas, se mantiene también contacto con las autoridades locales de protección civil, la Cruz Roja y medios de comunicación a fin de estar en posibilidad de brindar una respuesta pronta y eficaz a los connacionales que pudieran haber sido afectados por los daños ocurridos en esa circunscripción.

A pesar de que varias localidades han sido evacuadas, hasta el momento no se han recibido peticiones de ayuda de parte de las autoridades a cargo del operativo para una eventual ayuda a damnificados mexicanos.

La secretaría expresa en el texto sus más sinceras condolencias a las familias Arteaga Pichardo y Yebra Ibarra, así como a los familiares de los ciudadanos estadunidenses que fallecieron con motivo de estas severas inundaciones. Dijo: el gobierno de México manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Texas y reitera su compromiso para continuar brindando asistencia consular a la población mexicana en ese estado.