Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el Instituto Nacional de Cancerología conmemorará efémeride mundial

En 5 años, la ley de control del tabaquismo redujo en una cuarta parte esta adicción

Prevén ampliar la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, que opera en 13 entidades

Foto
En el Día Mundial sin Tabaco, en Calcuta, India, estudiantes se disfrazan de esqueletos para alertar sobre los peligros de fumarFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 39

En 2008 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco y en 2013 se redujo casi una cuarta parte el consumo de cigarros en México. Más de 17 millones de individuos son fumadores activos y según cifras oficiales transcurren alrededor de 23 años antes de que algunos busquen ayuda profesional para dejar la adicción.

De quienes concluyen el tratamiento, 65 por ciento no vuelve a encender un cigarro. El 31 de mayo es el Día Mundial sin Fumar, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para insistir en la necesidad de erradicar el tabaquismo.

Con ese motivo, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y las Comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional contra las Adicciones (Conadic) difundieron información relacionada con el consumo de cigarros, sus consecuencias en salud y las acciones que desde la entrada en vigor de la ley antitabaco se han puesto en marcha para combatir la adicción.

La ceremonia oficial en México se llevará a cabo hoy lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.

La Cofepris indicó, con datos del Euromonitor Internacional 2015, que en 2008, en el país se consumieron 39 mil 331 millones de cigarros. Para 2013 bajó a 29 mil 897 millones; es decir, hubo una reducción de casi 25 por ciento.

Cada año, el tabaquismo causa unos 6 millones de muertes en el mundo. En México, según la Conadic, 43 mil decesos están relacionados con él; de ellos 5 mil son de personas que no fumaban.

Indicó que hay más de 17 millones son usuarios activos, situación de alto riesgo para el desarrollo de males como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto al corazón y eventos cerebro vasculares (embolias).

Entre las medidas más destacadas de la política nacional contra el tabaquismo están los espacios cien por cien libres de humo, que operan por ley o convenio con Conadic, en 13 entidades de la República: Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca y Querétaro.

Conadic resaltó que la medida cuenta con alta aceptación de la población, incluso entre los fumadores, y se extenderá al resto de las entidades.

La Cofepris señaló que entre 2011 y 2015 decomisó 206 millones de cigarros, lo que representa un incremento de más de 515 mil por ciento respecto de 2010.

El organismo ha emitido tres alertas sanitarias en contra de 228 marcas apócrifas de tabaco y ha hecho más de 2 mil visitas de inspección en los espacios públicos cerrados. Asimismo, por incumplir la ley, la Cofepris ha cerrado 354 negocios y aplicó multas por casi 36 millones de pesos.

En tanto, los CIJ indicaron que además de los problemas de salud mencionados, el tabaquismo también resulta nocivo durante el embarazo, ya que se asocia con un mayor riesgo de aborto, bajo peso de los recién nacidos y la muerte súbita de bebés.

Indicó que en 2014 en las 116 unidades de los CIJ se proporcionaron consejos médicos a más de 43 mil personas por consumo de tabaco; 3 mil 200 siguieron un tratamiento para dejarlo y más de mil 800 recibieron farmacoterapia.