Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité de ética del organismo mundial evalúa evidencias contra Enrique Sanz

Anuncia la FIFA la inhabilitación del secretario general de Concacaf

La Copa América Centenario, en riesgo, advierte dirigente de la Conmebol

Luis Meiszner explica que las empresas titulares de derechos bloquearon fondos; se esperan más turbulencias

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. a13

Zurich.

El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

El organismo internacional anunció el lunes la inhabilitación provisional de otro funcionario del futbol, el secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, mientras el comité de ética evalúa evidencias arrojadas por la investigación penal en Estados Unidos.

Un presunto cómplice de los actos de corrupción, mencionado en el pliego acusatorio de la semana anterior, presenta antecedentes que coincidirían con los de Sanz, colombiano-estadunidense, quien libra una lucha contra la leucemia. La Concacaf le concedió el jueves licencia para ausentarse del cargo.

El presidente del órgano de decisión de la comisión de ética, Hans-Joachim Eckert, declaró este lunes la inhabilitación de Sanz para ejercer actividades relacionadas con el futbol en los ámbitos nacional e internacional, informó la FIFA en un comunicado.

La Concacaf anunció la semana pasada la destitución temporal del presidente Jeffrey Webb, detenido en Zurich. La sede del ente en Miami fue objeto de un registro por agentes de la FBI, como parte de la investigación de la justicia estadunidense contra la corrupción en el futbol, en la que se han visto salpicados varios miembros y ex miembros de la Concacaf.

La Concacaf es una organización en crisis y ya nos hemos puesto en contacto con sus representantes para que la gente que trabaja ahí con integridad sepa que estamos dispuestos a trabajar con ellos para reformar sus prácticas, dijo el miércoles la fiscal general (ministra de justicia) de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La Concacaf confirmó que la Copa Oro, el torneo de la confederación que se disputará en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá del 7 al 26 de julio, sigue adelante.

Sin embargo, en la Conmebol existe un panorama incierto, según admitió un alto dirigente del organismo sudamericano, pues dijo que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en Estados Unidos por este escándalo de corrupción.

Hoy por hoy, hay que poner un extraordinario interrogante a la posibilidad de jugar esa copa, indicó José Luis Meiszner, secretario general de Conmebol, a la radiodifusora América, de Buenos Aires.

El dirigente argentino enumeró que el presidente de una de esas confederaciones está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, se interrumpió la posibilidad de cobro y pago.

Tres ejecutivos argentinos titulares de las empresas que explotan los derechos de la Conmebol están prófugos.

La próxima Copa América, que albergará Chile desde el 11 de junio, se desarrollará como estaba previsto. Sin embargo, Meiszner no fue tan enfático respecto del resto de las competencias.

Esta situación todavía no ha decantado y hay que estar preparados para tener enormes turbulencias para la realización de todos estos torneos, habida cuenta que los titulares de los derechos son cuestionados por la justicia, resaltó Meiszner.

En Brasil, la revista Época reveló que Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, es acusado por la policía federal de cuatro delitos: lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación, tras haber analizado los movimientos de sus cuentas bancarias cuando al mismo tiempo organizaba el Mundial 2014.