Economía
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diciembre de 2013 fue de 6.5% al año, informa Sura Asset

Rentabilidad de pensiones mexicanas, entre las más bajas de Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 25

La rentabilidad de las pensiones en México es una de las más bajas entre los países de América Latina con igual sistema de capitalización individual, según un estudio de Sura Asset Management, fondo de pensiones que opera en México y cinco países más.

A diciembre de 2013 la rentabilidad fue de 6.5 por ciento anual en México, donde el sistema individual de retiro rige desde 2007.

Según el texto, otras naciones de la región con similar sistema tienen mejor rentabilidad al año. El Salvador registró una tasa anual de 7.8 por ciento, mientras en Perú fue de 8 por ciento. Uruguay reportó 8.2.

Los mejores promedios en los sistemas de pensiones se registraron en Chile y Colombia, con 8.5 y 8.9 por ciento, respectivamente.

El reporte asegura que los porcentajes en la región son altos.

Las tendencias dadas a conocer en los mercados financieros mundiales hacen improbable que las altas tasas de rentabilidad se mantengan en el futuro e imponen un desafío común a todos los países donde se analizaron dichos porcentajes.

La compañía opera en seis naciones latinoamericanas: México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y El Salvador, y administra 114 billones de dólares en activos pertenecientes a 17 millones de clientes.

En el caso de México, el documento señala que la característica importante del sistema de pensiones es su alta fragmentación en todos sus pilares, lo cual muestra que su evolución no ha sido resultado de una política social planificada o integral, sino de respuestas aisladas a distintas problemáticas en el tiempo, muchas de ellas asociadas con negociaciones contractuales en el sector público.

Los pilares que menciona Sura son cuatro: el sistema de pensión no contributivo, es decir, el financiamiento con recursos públicos; la pensión obligatoria, que involucra a los trabajadores formales; los programas obligatorios para trabajadores bajo el esquema de capitalización total y cuentas individuales, así como al ahorro voluntario previsional.

De acuerdo con el documento de la compañía, es necesario replantear el sistema de pensiones para crear uno que esté integrado y articulado a los distintos pilares para evitar duplicidades e impedir el uso ineficiente de recursos públicos y posibles distorsiones en otros mercados.

El propósito, afirmó Sura, es que se garantice que todos los mexicanos tengan un ingreso durante su fase de retiro.

El estudio sobre México, elaborado por Alejandro Villagómez, plantea que en el ahorro individual es necesario permitir mayor diversificación de oferentes y mayor variedad para lograr una reducción en costos y abarcar mayores nichos de mercado, debido a que, en este tema, los incentivos fiscales son importantes.